Por “conducta hostil”, Venezuela limita presencia de diplomáticos de Francia, Italia y Países Bajos y movimientos dentro del territorio
Meloni subrayó que Italia no reconoce la legitimidad del tercer mandato de Maduro.
VENEZUELA.- La Cancillería venezolana ordenó este martes a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia reducir el personal diplomático acreditado a tres representantes por embajada.
La medida, que debe cumplirse en un plazo de 48 horas, responde a lo que el gobierno de Nicolás Maduro considera una “conducta hostil” y apoyo a “grupos extremistas”, explica EFE.
El canciller Yván Gil anunció además que los diplomáticos extranjeros deberán contar con una autorización escrita de la Cancillería para desplazarse a más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas.
Según Gil, estas acciones buscan garantizar que las funciones diplomáticas se desarrollen de manera adecuada.
Reuniones con embajadores
En un mensaje difundido por Telegram, Gil compartió imágenes de reuniones con el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, y la encargada de negocios de Países Bajos, Carmen Gonsalves.
En estas conversaciones, reiteró que el gobierno venezolano tomará “acciones necesarias” para proteger la soberanía y estabilidad del país, de acuerdo con el derecho internacional.
Críticas internacionales y contexto político
El anuncio ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas.
El viernes pasado, el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instaron a Nicolás Maduro a retomar el diálogo con la oposición para restaurar la democracia y estabilidad en Venezuela.
Sin embargo, el gobierno venezolano ha rechazado estas demandas, argumentando que obedecen a una agenda subordinada a Estados Unidos.
Por su parte, la primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó las recientes acciones del gobierno venezolano como un “acto inaceptable de represión”.
Te puede interesar: Maduro amenaza con invadir Puerto Rico; gobernadora pide ayuda a Donald Trump
La declaración siguió al incidente en el que la líder opositora María Corina Machado fue retenida temporalmente tras participar en una protesta en Caracas.
Meloni subrayó que Italia no reconoce la legitimidad del tercer mandato de Maduro y reafirmó el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
Tensiones con Países Bajos
En septiembre, el gobierno venezolano ya había enviado una nota de protesta a Países Bajos, acusándolo de ocultar el ingreso del candidato opositor Edmundo González Urrutia a su residencia en Caracas.
González Urrutia, quien posteriormente solicitó asilo en España, es considerado por la oposición como el ganador legítimo de las últimas elecciones presidenciales, denunciadas como fraudulentas.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, han negado la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.
Estos gobiernos respaldan a la Plataforma Unitaria Democrática, que insiste en que las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por irregularidades y fraude.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí