Elon Musk enfrenta demanda de la SEC por compra de Twitter
La demanda contra Elon Musk menciona que el empresario no informó a tiempo sobre su participación accionaria en Twitter en 2022, antes de adquirir la red social.
ESTADOS UNIDOS.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Elon Musk, alegando que el empresario no informó a tiempo sobre su participación accionaria en Twitter en 2022, antes de adquirir la red social.
Según la SEC, esta omisión permitió a Musk ahorrar al menos 150 millones de dólares en la compra de acciones.
¿Qué acusa la SEC a Elon Musk?
De acuerdo con la información publicada por AP News, la demanda establece que Musk comenzó a acumular acciones de Twitter a principios de 2022, superando el 5% de participación en marzo de ese año. De acuerdo con las leyes de valores de Estados Unidos, al alcanzar este umbral, el empresario estaba obligado a informar públicamente su participación en un plazo de 10 días. Sin embargo, Musk lo hizo hasta el 4 de abril, 11 días después del límite establecido.
Te puede interesar: Ya son 3 pacientes que reciben implantes cerebrales Neuralink, dispositivo que conecta el cerebro a las máquinas; Elon Musk espera realizar hasta 30 más este 2025
La SEC argumenta que este retraso permitió a Musk seguir comprando acciones de la compañía a un precio más bajo, afectando el mercado y a otros inversionistas.
¿Qué pasó después de la adquisición?
En abril de 2022, Musk firmó un acuerdo para comprar Twitter. Sin embargo, meses después intentó cancelar el trato, lo que llevó a Twitter a presentar una demanda para obligarlo a cumplir con la adquisición. Finalmente, en octubre de 2022, Musk completó la compra de la empresa por 44 mil millones de dólares y posteriormente cambió su nombre a X.
La SEC había comenzado una investigación en abril de 2022 para determinar si Musk violó las leyes de valores en relación con la compra de acciones y las declaraciones públicas que hizo sobre la compañía.
La postura de Musk y su empresa
Ni Musk ni los representantes de X han respondido hasta ahora a las solicitudes de comentarios sobre la demanda. Además, la SEC previamente acudió a los tribunales para intentar obligar a Musk a testificar como parte de la investigación sobre la adquisición de Twitter.
¿Qué podría pasar con la demanda?
El futuro de la demanda podría depender de la continuidad del liderazgo en la SEC. Gary Gensler, actual presidente de la comisión, planea dejar su cargo el 20 de enero de 2025. Esto abre la posibilidad de que la nueva administración decida no dar seguimiento al caso.
Te puede interesar: TikTok niega rumor sobre posible venta a Elon Musk y enfrenta amenaza de prohibición en EU
La demanda pone en el centro del debate las prácticas comerciales de Musk y la forma en que maneja las adquisiciones de empresas.
La omisión en la divulgación de su participación en Twitter es señalada por la SEC como una violación que pudo impactar negativamente al mercado y a otros accionistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí