Estatuas de Trump versión Buda vuelven a ser tendencia en China
La ironía detrás de las esculturas creadas por el artista chino Hong Jinshi, vuelve a captar la atención en medio del panorama político actual.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las estatuas de porcelana del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la postura meditativa de Buda, han vuelto a captar la atención en China.
Originalmente creadas en 2021 como una broma por el escultor chino Hong Jinshi, estas figuras se han convertido nuevamente en un fenómeno cultural, justo cuando Trump parece encaminarse a un segundo mandato presidencial.
La historia detrás del arte
Según la información de Teleradio América, Hong Jinshi, un diseñador y escultor de 47 años, comenzó a vender estas piezas únicas en la plataforma de comercio en línea Taobao en 2021.
El artista narró que hubo mucho interés en sus piezas después de las elecciones y que ha vendido cientos desde entonces.
Cada estatua, que representa a Trump sentado en posición de loto con una expresión serena, incluye un empaque que lleva la frase: “Recupere su negocio a su gloria”, un guiño irónico a su eslogan “Make America Great Again”.
Contraste y humor
Hong explicó que la popularidad de las estatuas radica en el marcado contraste entre la personalidad explosiva de Trump y la calma transmitida por la figura de Buda.
El precio de las figuras oscila entre 999 y 20,000 yuanes (aproximadamente 140 a 2,700 dólares), dependiendo del tamaño. Sin embargo, en plataformas estadounidenses como Amazon y Temu, se pueden encontrar imitaciones por hasta 40 dólares.
Expandiendo su repertorio
El éxito de las estatuas de Trump ha llevado a Hong a crear nuevas obras igualmente irónicas. Entre ellas destaca una escultura de Elon Musk, presentado como una versión exagerada de Iron Man, con un gran cohete sobresaliendo de su entrepierna.
Hong admira a Musk, especialmente por sus logros en la reducción de costos espaciales y la popularidad de los autos eléctricos Tesla.
Humor en medio de la controversia
A pesar del éxito comercial, las figuras de Trump han enfrentado cierta censura en China. Según Hong, ya no se venden en plataformas chinas y se ha eliminado publicidad en línea debido a que podrían considerarse ofensivas para los budistas. Sin embargo, los pedidos continúan llegando gracias a turistas y contactos personales.
“Trump es una figura histórica”, dijo Hong. Y, aunque el escultor evita opinar sobre las políticas de Trump hacia China, no duda en destacar el impacto cultural y mediático del expresidente.
Tal vez te interese: Tras anuncio de Trump de oficina para recaudar aranceles del extranjero, Sheinbaum reitera que buscará diálogo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí