El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Donald trump

¿Qué es una oligarquía? Usuarios de redes sociales critican la relación entre Trump y los hombres más ricos de Estados Unidos

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, tres de los hombres más ricos del mundo, han mostrado su apoyo a Donald Trump.

ESTADOS UNIDOS.- — En las semanas previas a la inauguración del nuevo presidente de Estados Unidos, Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, tres de los hombres más ricos del mundo, han mostrado su apoyo explícito e implícito a Donald Trump.

Algunas de sus recientes acciones, como visitar personalmente Mar-a-Lago o hacer cambios en la política de ‘fact-checking’ en sus plataformas, han desatado críticas en redes sociales que califican a Estados Unidos como una “oligarquía”.

¿Quiénes son los protagonistas?

En 2024, la revista Forbes publicó la lista de los más ricos del mundo, colocando a Elon Musk ($195 mil millones), Jeff Bezos ($194 mil millones) y Mark Zuckerberg ($177 mil millones) en las posiciones 2, 3 y 4 respectivamente.

A estos se les une Bill Gates, quien ocupa el puesto 6 en Estados Unidos y el 7 a nivel mundial, con una fortuna estimada en $128 mil millones.

Lo que une a estos cuatro hombres es su apoyo reciente a Donald Trump, un hecho que ha sido ampliamente comentado en redes sociales.

¿Por qué se usa el término “oligarquía”?

Usuarios de plataformas como TikTok y X (anteriormente Twitter) han comenzado a calificar la situación política y económica de Estados Unidos como una “oligarquía”, un término que con implicaciones negativas.

Según la Real Academia Española (RAE), una oligarquía es “un régimen de gobierno en que el poder es ejercido por una minoría que pertenece a la misma clase social” o “una minoría privilegiada que controla el poder.”

El profesor Robert Reich, exsecretario de Trabajo y actual académico de la Universidad de Berkeley, expresó en X:

“Los tres hombres más ricos del mundo están inclinándose ante Trump. Todos lo hacen para ganarse su favor, mantener su control sobre nuestros sistemas políticos y económicos, y evitar responsabilidades por los abusos de poder. Esto es lo que es una oligarquía.”

Reich acompañó su mensaje con una imagen que destacaba las fortunas de Musk, Bezos y Zuckerberg.

En este caso, la clase social de multimillonarios han demostrado su apoyo ‘incondicional’ al presidente electo, argumentan, lo cual implica que Trump no solo obtendrá el máximo puesto político en EU el próximo 20 de enero, sino tendrá “control” sobre las personas más poderosas en sus respectivas industrias.

Relación de los multimillonarios con Trump

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg se han alineado con Trump en varios aspectos, algo que ha desconcertado a muchos observadores. Estos tres multimillonarios asistirán a la toma de posesión de Trump, NBC News ha confirmado, lo que refuerza la imagen de un grupo selecto de personas que han buscado estrechar lazos con el magnate.

Trump, sorprendido por la visita de estos magnates a su casa en Mar-a-Lago, comentó en una rueda de prensa:

“Todos vinieron: Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg. Muchos de ellos han venido varias veces. Los banqueros han venido todos. Nadie ha dicho nada malo de mí. No estoy acostumbrado a eso.”

Mark Zuckerberg: Meta, Facebook, Instagram, Threads

Mark Zuckerberg ha tomado varias decisiones que parecen alinearse con los intereses de Trump. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, eliminó varias de sus políticas de moderación de contenido, lo que facilitó la proliferación de contenido de derecha.

Además, la empresa cambió su enfoque en cuanto a diversidad, aligerando sus objetivos de aumentar la representación racial y de género en sus directivos y proveedores.

A principios de año, Zuckerberg participó en un podcast de Joe Rogan, un conocido simpatizante de Trump, donde defendió la agresividad en las empresas, señalando que “tener una cultura que celebre la agresión tiene sus méritos.”

Jeff Bezos: Amazon, The Washington Post

Por otro lado, Jeff Bezos ha tomado una serie de pasos que también han sido interpretados como intentos de acercarse a Trump. Amazon está produciendo un documental de $40 millones sobre Melania Trump, como muestra de su gratitud.

Previo a las elecciones de 2020, Bezos decidió cancelar los planes de The Washington Post, propiedad de Amazon, para respaldar al rival demócrata de Trump, Kamala Harris. Además, donó un millón de dólares al fondo de inauguración de Trump.

También, Bezos habló favorablemente sobre la política de Trump para reducir regulaciones, lo que, según él, favorecía a los negocios.

Elon Musk: Tesla, SpaceX, X

Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, fue uno de los principales aliados financieros de Donald Trump en su campaña de reelección, donando más de 250 millones de dólares según documentos revelados por la Comisión Federal Electoral.

No solo se limitó a las donaciones, sino que Musk se involucró activamente en las actividades de la campaña. Tras sufrir un atentado en julio de 2024, Musk expresó públicamente su apoyo a Trump y asisitó a eventos en estados cruciales como Pensilvania.

Según fuentes cercanas, Trump ha prometido a Musk un papel clave en su Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de reducir regulaciones, recortar el tamaño del gobierno federal y reformar agencias federales.

Además, Musk ha expresado su deseo de eliminar subsidios gubernamentales, lo que beneficiaría a Tesla al reducir la competencia de fabricantes tradicionales que dependen de ayudas para producir vehículos eléctricos.

Bill Gates: Microsoft

Aunque Bill Gates ha sido algo más reservado en cuanto a su apoyo explícito a Trump, ha mostrado interés en acercarse a él. Se sabe que Gates ha solicitado reunirse con Trump recientemente, aunque la naturaleza de estas reuniones sigue siendo incierta.

Oligarquía en la práctica: ¿Qué significa?

La relación entre los magnates más ricos del mundo y Trump ha abierto un debate sobre el control y la influencia de la élite empresarial sobre la política estadounidense.

  • Meta: Eliminó las políticas de moderación de contenido, permitió la propagación de contenido de derecha y cambió su enfoque en diversidad.
  • Amazon: Donó grandes sumas de dinero al fondo de inauguración de Trump y produjo un documental sobre Melania Trump.
  • Tesla y SpaceX: Musk ha consolidado su influencia política en EE. UU., mientras sigue promocionando a Trump en eventos públicos.

Los críticos afirman que estas conexiones contribuyen a que una minoría privilegiada controle los hilos del poder en el país. Mientras tanto, los multimillonarios siguen aferrándose al poder, con la esperanza de que su apoyo a Trump les asegure la protección de sus intereses económicos y la continuidad de su influencia política.

Temas relacionados