Trump creará oficina para cobrar aranceles a México, Canadá y más países: “Empezarán a pagar su parte justa”, asegura
El presidente electo de Estados Unidos aseguró que “empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, por fin, su parte justa”.
ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció la creación de una nueva agencia encargada de la recaudación de aranceles y otros gravámenes de origen extranjero.
Este nuevo organismo, que llevará por nombre Servicio de Ingresos Externos, se enfocará en “recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos provenientes de fuentes extranjeras”.
Su puesta en marcha está programada para el 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá oficialmente la presidencia de Estados Unidos.
¿Por qué Trump impulsa esta nueva agencia?
Trump justificó la creación de esta oficina al referirse a lo que considera una serie de acuerdos comerciales “injustos” con otros países.
Según él, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el resto del mundo, mientras que a la vez, se le “degradaba a sí misma”.
En su cuenta de Truth Social, el presidente electo aseguró: “Es hora de que esto cambie”.
En cuanto a la agencia, dijo: “Empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, por fin, su parte justa”.
Aranceles: ¿Una política eficiente o un riesgo?
Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es la encargada de administrar la política arancelaria en Estados Unidos, y los recursos recaudados van a parar al fondo general del país, gestionado por el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con estimaciones de la Casa Blanca, en 2023, el gobierno federal recaudó alrededor de 80 mil millones de dólares por concepto de aranceles y derechos.
No obstante, el presidente electo ha señalado que no está satisfecho con la gestión de estos ingresos y considera necesario un cambio en el sistema.
Charles Benoit, abogado especializado en comercio y miembro de la Coalition for a Prosperous America, apoyó la medida, destacando que el Departamento del Tesoro no se enfoca suficientemente en maximizar los ingresos derivados de los aranceles.
Según Benoit, Trump ha comprendido la importancia de centrarse en esta área y de “eficientar” los procesos.
También te puede interesar: Trudeau anuncia reunión especial por amenaza arancelaria de Donald Trump
Reacciones internacionales ante las amenazas arancelarias
El anuncio de Trump se da en un contexto de tensas relaciones comerciales.
A principios de enero, Trump adelantó que impondrá un arancel del 25% sobre todos los productos de México y Canadá que entren a Estados Unidos, una medida que según él, busca presionar a estos países a hacer más para frenar el flujo de drogas y migrantes a su territorio.
En este sentido, también mencionó que México está siendo “dirigido por los cárteles de la droga”.
También te puede interesar: Sheinbaum reconoce que declaración de Trump sobre que en México gobierna el narco es grave “pero es falso”
Ante esta amenaza, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México, comentó que los aranceles solo perjudicarían el libre comercio.
Destacó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha sido beneficioso para los tres países y abogó por fortalecer la alianza comercial en lugar de recurrir a medidas proteccionistas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la efectividad de los aranceles de Trump, advirtiendo que “a un arancel vendrá otro”.
Los peligros de los aranceles para los consumidores estadounidenses
Aunque Trump y sus aliados defienden la política arancelaria como una forma de proteger a la economía estadounidense, los detractores argumentan que este tipo de medidas podrían terminar perjudicando a los propios consumidores.
Kimberly Clausing, economista del Departamento del Tesoro bajo la administración de Joe Biden, sostiene que los compradores estadounidenses de productos importados son los que más sienten el impacto de los aranceles.
Trump está tratando de enmascarar un aumento de impuestos como si fuera algo que pagarían los extranjeros”, afirmó.
El experto en comercio Scott Lincicome, del Instituto Cato, también criticó la medida, considerando “inconcebible” que un presidente que llegó al poder en medio de un auge inflacionario, ahora implemente políticas que podrían agravar la inflación, como los aranceles adicionales a productos chinos, que incluso podrían extenderse a un 10% sobre diversos artículos.
También te puede interesar: Sheinbaum no fue invitada a la investidura de Donald Trump: “No pasa nada”, dice
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí