Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Corea del Sur

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur es arrestado por la ley marcial que provocó su destitución

La detención fue ejecutada después de varios intentos fallidos por las autoridades

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur es arrestado por la ley marcial que provocó su destitución

El 14 de diciembre de 2024, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue destituido tras una fallida imposición de la ley marcial. Este evento desencadenó una serie de investigaciones que culminaron con su detención a principios de enero.

Te podría interesar: La ley marcial en Corea del Sur genera tensión internacional; EU exige respeto al rechazo del Parlamento

La destitución de Yoon Suk-yeol

Yoon Suk-yeol fue destituido después de declarar la ley marcial en diciembre, un acto que fue ampliamente cuestionado por la Asamblea Nacional. La ley marcial, que concede poderes extraordinarios al gobierno, fue vista como un intento de controlar situaciones de conflicto, pero no contó con el respaldo necesario de las autoridades, lo que provocó su destitución.

La acción desató investigaciones por posibles violaciones de la ley, especialmente por su vinculación con el delito de insurrección.

La agencia anticorrupción de Corea del Sur intentó ejecutar una orden de detención contra el expresidente Yoon Suk Yeol, apartado del cargo, acusado de rebelión por su breve toma de poder el 3 de diciembre. (2/01/25) Foto: Especial

¿Qué ocurrió el 3 de enero de 2025?

El 3 de enero, se intentó ejecutar la orden de arresto contra Yoon en su residencia. Sin embargo, su equipo de seguridad bloqueó el acceso, lo que retrasó la detención.

La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) trató de ingresar al complejo presidencial para arrestarlo, pero no fue sino hasta el día de hoy que se logró ejecutar la orden de arresto.

El proceso de detención ¿cómo sucedió?

La detención de Yoon se llevó a cabo a las 10:33 de la mañana. Cientos de oficiales de policía, junto con investigadores de la CIO, rodearon el complejo presidencial.

A pesar de la presencia de su equipo de seguridad, Yoon accedió finalmente a abandonar su residencia y comparecer ante las autoridades. La operación fue compleja, pues el mandatario destituido había estado atrincherado en su hogar desde la destitución.

El expresidente esta siendo investigado

Yoon Suk-yeol está siendo investigado por su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, la cual ha sido considerada un acto de insurrección.

Además de la CIO, la policía y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur también están involucrados en las investigaciones. La situación genera un gran interés internacional, dado que involucra a un presidente destituido en un contexto de crisis política interna.

¿Qué pasará con Yoon Suk-yeol ahora?

Tras su arresto, Yoon fue trasladado a las instalaciones de la CIO en Gwacheon, provincia de Gyeonggi, donde se le llevará a cabo un interrogatorio. Las investigaciones siguen en curso y el futuro político y legal del ex presidente surcoreano depende de los resultados de este proceso.

También te podría interesar: Masivas protestas por la destitución de Yoon Suk Yeol dividen a Corea del Sur

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados