Kristi Noem, la nueva secretaria de Seguridad Nacional con Trump, cerrará CBP One y restablecerá ‘Quédate en México’
La nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos busca restablecer “Quédate en México”, eliminar CBP One y reforzar la seguridad fronteriza.
ESTADOS UNIDOS.- La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ha sido nominada por el presidente electo Donald Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Noem delineó una ambiciosa agenda enfocada en la seguridad fronteriza, con énfasis en reinstaurar políticas migratorias clave del gobierno anterior y eliminar herramientas digitales como CBP One.
También te puede interesar: Donald Trump anuncia cambios en su toma de protesta debido al clima extremo: ¿Cómo será su investidura presidencial 2025?
Reinstauración de la política “Quédate en México”
Una de las prioridades de Kristi Noem será restablecer el programa “Quédate en México” (formalmente conocido como Migrant Protection Protocols, MPP).
Esta política, implementada durante el mandato de Trump, obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus casos son evaluados en cortes migratorias estadounidenses.
El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto, y me asociaré con él al 100% para restablecer la política de Quédate en México y asegurarme de que esté vigente”, afirmó Noem en su comparecencia ante el Senado.
Según la gobernadora, esta medida busca garantizar la seguridad nacional al reducir el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos.
Eliminación de CBP One y programas relacionados
Otra de las propuestas clave de Noem es la eliminación inmediata de la aplicación CBP One, utilizada actualmente para gestionar citas y procesos migratorios en la frontera.
Si se me confirma y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día se cerrará CBP One”, declaró Noem.
También te puede interesar: Continúan retrasos en citas de CBP
Además, explicó que aunque se conservarán los datos recopilados por la plataforma, esta ya no estará activa como herramienta operativa.
Noem también anticipó el cierre de programas de libertad condicional para ciudadanos de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (conocidos como CHNV). Según la gobernadora, estas iniciativas han permitido el ingreso de extranjeros al país sin las verificaciones adecuadas.
Nuestro gobierno federal pagó para traer a este país a personas directamente desde otros países sin ningún tipo de investigación ni conocimiento de quiénes son. Por lo tanto, hay varios de estos programas que deben eliminarse”, sostuvo.
Enfoque en seguridad y colaboración con Tom Homan
Kristi Noem destacó que trabajará en estrecha colaboración con Tom Homan, quien fungirá como asesor del presidente en temas de frontera. Según Noem, Homan tendrá contacto directo con Trump y será una figura clave en la coordinación de estrategias de seguridad fronteriza.
La principal amenaza para nuestra seguridad nacional es nuestra frontera Sur”, afirmó Noem, calificando la situación como una “zona de guerra”.
También recordó su decisión de enviar la Guardia Nacional de Dakota del Sur a Texas en 2021 como parte de sus esfuerzos para frenar la inmigración ilegal.
Compromiso con la seguridad nacional
Noem reconoció que, además de la crisis fronteriza, el terrorismo interno es un problema creciente en el país.
Vemos cada vez más incidentes en los que ciudadanos estadounidenses se han radicalizado”, advirtió.
Sin embargo, enfatizó que la nueva administración priorizará el fortalecimiento de las leyes de inmigración y la deportación de inmigrantes que hayan cometido delitos.
Por último, Noem aseguró que, de ser confirmada como secretaria de Seguridad Nacional, asumirá plena responsabilidad por las acciones del departamento.
Tom y yo trabajaremos juntos a diario para garantizar la seguridad del país”, concluyó.
También te puede interesar: Sheinbaum: Cancilleres de países de origen de migrantes se reunirán ante posibles deportaciones de EU