El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Taiwán

Taiwán ejecuta a un condenado a muerte, reavivando el debate sobre la pena capital

Después de cinco años sin ejecuciones, Taiwán ejecuta a hombre condenado a muerte por asesinato.

TAIPÉI.- Taiwán ha ejecutado a un hombre condenado por un doble asesinato, marcando la primera ejecución en el país en cinco años. Esta decisión ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y la Unión Europea, que han instado al gobierno taiwanés a mantener la moratoria de facto sobre la pena de muerte.

Un caso que divide opiniones

Huang Lin-kai, de 32 años, fue ejecutado el pasado jueves tras ser condenado a muerte en 2017 por el asesinato de su exnovia y su madre, realizado en 2013. El Ministerio de Justicia de Taiwán justificó la ejecución alegando que la naturaleza del crimen era “obviamente inhumana y extremadamente viciosa”.

Sin embargo, esta decisión ha generado un intenso debate tanto a nivel nacional como internacional. Los defensores de los derechos humanos argumentan que la pena de muerte es una práctica cruel e inhumana, y que no disuade la comisión de delitos. Por otro lado, los partidarios de la pena capital, entre los que se encuentra el principal partido de la oposición, el Kuomintang, defienden su aplicación en casos de delitos graves.

La última ejecución realizada en Taiwán fue en 2020, a la cual la Unión Europea también reaccionó negativamente.

Te puede interesar: Rusia firma pacto de alianza con Irán previo a la llegada de Donald Trump al poder en EU

Un paso atrás en materia de derechos humanos

La Unión Europea, que ha sido un firme defensor de la abolición de la pena de muerte, ha expresado su profunda preocupación por la decisión de Taiwán. El servicio diplomático de la UE ha pedido al gobierno taiwanés que retome la moratoria de facto y que avance hacia la abolición total de la pena capital.

Amnistía Internacional también ha condenado la ejecución, señalando que “esta ejecución es un hecho espantoso y brutal”. La organización ha instado al gobierno taiwanés a conmutar las penas de muerte de los reos restantes y a iniciar un proceso de abolición de la pena capital.

Un futuro incierto

La decisión de Taiwán de reanudar las ejecuciones plantea interrogantes sobre el futuro de la pena de muerte en el país. Si bien la opinión pública en general parece apoyar la pena capital, la presión internacional y los argumentos en contra de esta práctica podrían llevar al gobierno a reconsiderar su posición en el futuro.

Te puede interesar: Estudiantes atraen con engaños a militar usando Tinder y lo emboscan en campus universitario inspirados en trend de TikTok

Temas relacionados