90 días para salvar a TikTok: Trump dice “tenemos que analizarlo con cuidado”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera otorgar más tiempo a TikTok para evitar su prohibición.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que probablemente concederá a TikTok una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en el país.
Este plazo adicional daría tiempo a la plataforma para negociar su futuro, el cual está en peligro debido a la ley que obliga a ByteDance, su empresa matriz china, a vender la operación estadounidense antes del 19 de enero de 2025.
Posible extensión para evitar el cierre
Durante una entrevista telefónica con Kristen Welker, moderadora del programa “Meet the Press” de NBC News, Trump indicó que aunque aún no ha tomado una decisión final, la extensión de 90 días sería “muy probable”.
El presidente electo subrayó que “tenemos que analizarlo con cuidado” y destacó que esta decisión sería crucial, ya que afecta a 170 millones de usuarios en Estados Unidos. “Es una situación muy importante”, señaló.
“Creo que esa sería, sin duda, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, dijo.
También te podría interesar: “Refugiados de TikTok” descargan RedNote ante prohibición de la app en EU: “Espías chinos” les dan la bienvenida
¿Cuándo podría anunciarse la prórroga?
De decidirse por la prórroga, Trump probablemente la anunciará el lunes, coincidiendo con su toma de protesta como presidente.
De acuerdo con las leyes, esta prórroga sería posible bajo condiciones específicas, como el progreso significativo en la venta de TikTok a un comprador no chino.
TikTok y la amenaza de cierre
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una reciente decisión, aprobó una ley que obliga a TikTok a suspender sus operaciones en el país debido a la falta de desvinculación con ByteDance, lo que la Casa Blanca considera una amenaza a la seguridad nacional. La plataforma ya ha comunicado que seguiría adelante con su plan de suspensión a partir del 19 de enero, a menos que se alcance un acuerdo.
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la ley que exige la venta de la aplicación, lo que ha generado preocupación entre los usuarios, muchos de los cuales dependen de la plataforma para su sustento, como los influencers y pequeñas empresas.
Sin embargo, el mandato de prohibición debía ser implementado por el presidente saliente Joe Biden, quien decidió dejar esta responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.
La situación se ha vuelto aún más tensa tras las declaraciones de Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien calificó de “acto publicitario” la amenaza de TikTok. Según la vocera, no hay razones para que la plataforma tome medidas antes de la toma de posesión de Trump, quien tendrá la última palabra sobre la implementación de la ley.
¿Quién podría comprar TikTok?
La incertidumbre sobre el futuro de TikTok ha abierto la puerta a especulaciones sobre posibles compradores. Entre los nombres que suenan con más fuerza se encuentran Elon Musk, considerado como un candidato viable por las autoridades chinas, al igual que el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, y el popular creador de contenido MrBeast, quien ha mostrado su interés en adquirir la red social.
Ambos coinciden en su intención de mantener las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro si estas negociaciones podrán avanzar rápidamente, dado que las autoridades chinas podrían tener que dar su visto bueno.