Israel acepta tregua con Hamas con intercambio de rehenes y alto al fuego tras 15 meses de conflicto
Durante las primeras semanas, se liberarán 33 rehenes y cientos de prisioneros palestinos
El gobierno de Israel ha aprobado un acuerdo de tregua con Hamas en la Franja de Gaza, que entrará en vigencia el próximo domingo 19 de enero.
Este pacto incluye un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la instauración de un alto el fuego que busca poner fin a 15 meses de conflicto.
Detalles del acuerdo
En la primera fase, que durará seis semanas, Hamas liberará a 33 rehenes, incluyendo mujeres y niños, mientras Israel excarcelará a cientos de prisioneros palestinos.
Durante la segunda fase, se ordenará la liberación del resto de los rehenes y retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas.
En la tercera fase se realizará la reconstrucción del territorio palestino y devolución de los cadáveres de los rehenes muertos.
La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamas en suelo israelí.
El conflicto ha dejado un saldo de 1,210 personas asesinadas por los comandos islamistas de Hamas y al menos 46,876 personas muertas en la Franja de Gaza debido a la campaña de represalia de Israel.
Representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos han mediado en este conflicto y se reunieron en El Cairo con una delegación israelí para acordar todas las disposiciones necesarias para aplicar el alto el fuego.
La población israelí está en vilo por el destino de los rehenes, especialmente el menor de ellos, Kfir Bibas, un bebé israelí de origen argentino.
Por otro lado, desplazados palestinos se preparan para volver a sus casas antes del inicio de la tregua.