Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Shein

Trabajo excesivo, salarios bajos y denuncias de explotación: la realidad en las fábricas del ‘pueblo Shein’

En Guangzhou, China, miles de fábricas producen ropa para Shein, donde los trabajadores enfrentan largas jornadas de hasta 18 horas al día y salarios bajos.

Trabajo excesivo, salarios bajos y denuncias de explotación: la realidad en las fábricas del ‘pueblo Shein’

Guangzhou, China, ha sido apodado como el ‘pueblo Shein’ ya que es donde se concentran alrededor de 5 mil fábricas textiles donde se produce ropa para la empresa.

Un reportaje reciente de la BBC ha revelado las duras condiciones laborales que enfrentan los empleados de estas fábricas, ya que llegan a trabajar hasta 75 horas a la semana, lo que excede las 44 permitidas por la legislación china. Además, solo tienen un día de descanso al mes, según compartió uno de los empleados a la cadena de noticias.

La investigación también menciona que Shein ha admitido haber encontrado niños trabajando en sus fábricas textiles, por lo que dentro de las instalaciones hay letreros que invitan a denunciar si hay algún empleado menor de edad trabajando de forma irregular.

A pesar de las declaraciones de la empresa sobre su compromiso con altos estándares de remuneración y condiciones laborales, los trabajadores revelan que reciben salarios bajos y que el sistema de pagos se basa en la cantidad de piezas producidas.

Shein ha respondido a estas denuncias a través de un comunicado en el que asegura estar comprometida con garantizar el trato justo y digno de todos los trabajadores:

“Shein está comprometida a garantizar el trato justo y digno de todos los trabajadores dentro de nuestra cadena de suministro y está invirtiendo decenas de millones de dólares en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento, señaló.

La empresa asegura que realiza auditorías no anunciadas en las instalaciones de sus proveedores y que cualquier incumplimiento de su código de conducta es tratado de manera rápida y severa.

Un informe de Public Eye reveló que los empleados de las fábricas de Shein trabajan en promedio entre 12 y 18 horas al día, seis o siete días a la semana. Los trabajadores ganan entre 6 mil y 10 mil yuanes chinos al mes, lo que equivale aproximadamente a entre $831 y $1,385 dólares.

Sin embargo, debido a las largas horas de trabajo sin pago de horas extras, su salario promedio es de aproximadamente 2 mil 400 yuanes al mes.

Además, el informe menciona que los trabajadores deben cumplir con estrictos controles de calidad. Si la calidad no cumple con las expectativas de la empresa, los trabajadores deben realizar las correcciones sin recibir pago adicional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados