Papa francisco dice que planes de Tump sobre inmigrantes son “una verguenza”
Desde el inicio de su papado, el primer pontífice latinoamericano, hijo de inmigrantes italianos en Argentina, ha abogado por políticas que promuevan la integración y protección de los migrante.
En una reciente aparición en el programa italiano “Che Tempo Che Fa”, el papa Francisco expresó su rechazo a los planes anunciados por Donald Trump de realizar deportaciones masivas de inmigrantes. Estas medidas, que formaron parte central de la campaña del presidente electo de Estados Unidos, fueron calificadas por el pontífice como “una vergüenza” y una forma de hacer que los más vulnerables paguen por problemas más amplios.
Si es cierto, será una vergüenza, porque hace que los pobres desdichados que no tienen nada paguen la cuenta por el problema”, afirmó Francisco. “¡Eso no se hace! Esa no es la manera de resolver las cosas”.
Las declaraciones del líder de la Iglesia católica llegan casi una década después de su célebre comentario en 2016, cuando calificó de “no cristiano” el plan de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. En ese entonces, Francisco señaló que quienes promueven la exclusión y la separación contravienen los valores cristianos de acogida y solidaridad.
La postura de Francisco no es aislada dentro de la jerarquía católica. Muchos obispos estadounidenses han criticado las políticas migratorias del expresidente Trump, argumentando que estas son incompatibles con la doctrina católica y los valores de dignidad humana.
El cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington, D.C., subrayó la obligación moral de acoger a los migrantes, mientras que el cardenal Blasé Cupich de Chicago expresó que las posibles deportaciones masivas eran “profundamente perturbadoras” y un desafío al compromiso de proteger la dignidad humana.
Aunque el papa Francisco ha reconocido la responsabilidad de los gobiernos de proteger sus fronteras, ha insistido en que los derechos y la dignidad de los migrantes deben prevalecer sobre las preocupaciones de seguridad nacional.
Te puede interesar: Donald Trump regresa al poder decidido a reformar instituciones de EU desde su primer día en la presidencia: Migración, economía y fuerza laboral.
Desde el inicio de su papado, el primer pontífice latinoamericano, hijo de inmigrantes italianos en Argentina, ha abogado por políticas que promuevan la integración y protección de los migrantes, destacando que las naciones tienen la responsabilidad de acoger a los más vulnerables dentro de sus capacidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí