¿Qué hará Kamala Harris, tras su salida de la Casa Blanca? Esto se sabe
Durante la ceremonia, Harris, de 60 años, reflexionó sobre su rol como vicepresidenta.
ESTADOS UNIDOS.- La vicepresidenta saliente de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que no desaparecerá del ámbito político.
Según New York Post, en un discurso lleno de determinación, Harris afirmó que no es su naturaleza “irse silenciosamente en la noche”, dejando abierta la posibilidad de nuevos proyectos políticos en el futuro.
Una ceremonia llena de simbolismo
El pasado viernes, Harris participó en la tradición de firmar en el cajón del escritorio del vicepresidente, un rito que data de la década de 1940 y que conecta a quienes han ocupado este cargo.
Con una sonrisa característica, comentó:“Todos me conocen porque hemos pasado largas horas, largos días, meses y años juntos”.
Con su firma, Harris se unió a la lista de ex vicepresidentes como Dick Cheney, Joe Biden y Walter Mondale, siendo la primera mujer y la segunda persona de una minoría en dejar su huella en esta tradición histórica.
Reflexiones sobre su gestión
Durante la ceremonia, Harris, de 60 años, reflexionó sobre su rol como vicepresidenta, destacando el compromiso que asumió al tomar juramento.
“Es el trabajo de cuidar nuestro país. Es el trabajo de comprender que ocupamos estos cargos en nombre del público, con el deber y la responsabilidad de cumplir con el juramento que hacemos de respetar y defender la Constitución de los Estados Unidos”, expresó.
Aunque no ofreció detalles concretos sobre sus próximos pasos, se especula que Harris podría buscar un nuevo cargo político, con rumores de una posible candidatura a la gobernación de California, un estado donde Gavin Newsom, actual gobernador, enfrenta un límite de mandato.
El futuro tras una elección histórica
La derrota de Harris marcó un hito en la política estadounidense.
Asumió el liderazgo del Partido Demócrata a solo 107 días de las elecciones, luego de que el presidente Joe Biden, de 82 años, cediera el lugar tras cuestionamientos sobre su capacidad para completar otro mandato.
Sin embargo, la contienda terminó con Trump ganando los siete estados clave en disputa y convirtiéndose en el primer candidato republicano en dos décadas en obtener el voto popular.
Te puede interesar: Deportaciones en EU: 4.9 millones de mexicanos con este perfil están en riesgo
Tras la derrota, Harris ha mantenido un perfil bajo, limitando sus apariciones a eventos clave, como la respuesta a los incendios forestales en California y la certificación de los resultados electorales por parte del Congreso el 6 de enero.
En su discurso de concesión, Harris reiteró su compromiso con la lucha política:“Seguiremos librando esta lucha en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública”, dijo en noviembre.
Según CBS News, Harris no ofreció un recorrido por la residencia del Observatorio Naval al vicepresidente electo, JD Vance, y su familia, un gesto tradicionalmente esperado en el cambio de mando.
Vance, de 40 años y padre de tres hijos, habría contactado al equipo de Trump para discutir cuestiones de seguridad en la histórica mansión de estilo Reina Ana que ahora ocupará.