Trump aprueba redadas en iglesias, escuelas y refugios, en estos lugares podrá el ICE detener a migrantes
El presidente de EU endurece sus medidas migratorias y deportaciones.
WASHINGTON, D.C.- — Una nueva orden firmada por el presidente Donald Trump permitirá redadas en escuelas, hospitales, iglesias y refugios, ha reportado la agencia de noticias AP (Asociated Press).
Con ella, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elimina la histórica regla de “áreas sensibles”, también conocidos como santuarios, y ahora permite a los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizar operaciones en lugares previamente restringidos como escuelas, iglesias, refugios, tribunales y otros espacios.
Esta medida representa un cambio significativo en las directrices de aplicación de la ley de inmigración en los Estados Unidos.
Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de la CBP y el ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, declaró la secretaria interina del DHS, Benjamine Huffman.
Criminales ya no podrán esconderse: DHS
La decisión de Huffman responde a su objetivo de abordar lo que calificó como “la invasión de la frontera Sur de los EU” y de proveer más herramientas a las fuerzas del orden para fortalecer su capacidad de acción.
Esta medida también revierte las directrices de la administración Biden respecto a las restricciones en las acciones de cumplimiento de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”, afirmó Huffman.
Te puede interesar: ¿Politica antiinmigrantes violenta los derechos humanos? Esto responde la ONU
La Administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que utilicen el sentido común”.
EU dejará la migración en manos de “sus fuerzas”
Esta nueva directiva también afecta el programa de ‘parole’ humanitario.
De acuerdo con las declaraciones del DHS, el programa, utilizado por la administración Biden-Harris para permitir la entrada de 1.5 millones de migrantes al país, ha sido objeto de críticas por su supuesta aplicación indiscriminada.
Bajo las nuevas reglas, ICE y CBP evaluarán cada caso individualmente, restableciendo el propósito original del programa.
Te puede interesar: Primer golpe a migrantes en EU: ¿Cómo afectará el cierre de ‘CBP One’, una app que permitió a casi 1 millón de personas entrar legalmente a EU?
“La administración Biden-Harris abusó del programa de libertad condicional humanitaria para permitir indiscriminadamente que 1.5 millones de migrantes ingresaran a nuestro país”, sostuvo el DHS.
Todo esto se detuvo el primer día de la administración Trump. Esta acción devolverá al programa de libertad condicional humanitaria su propósito original de analizar a los migrantes caso por caso”.
Trump vs las “áreas sensibles” de migrantes
Aunque las “áreas sensibles” han sido protegidas bajo varias administraciones, las operaciones dentro de estos espacios fueron menos restringidas durante el primer mandato de Trump.
Te puede interesar: ¿Trump “invadirá” México con militares por cárteles? Firma orden y los designa como terroristas
Esto llevó a estados como Nueva York a promulgar leyes para limitar las actividades de los agentes en tribunales, asegurando que los inmigrantes tuvieran acceso a la justicia y pudieran participar como testigos en casos criminales.
La eliminación de estas directrices marca un regreso a un enfoque más agresivo en la aplicación de la ley de inmigración, con un impacto significativo en comunidades vulnerables y en la manera en que las fuerzas del orden operan en espacios previamente considerados restringidos.