Departamento de Justicia de EU ordena a fiscales investigar a cualquier funcionario que obstaculice aplicación de leyes de inmigración
Ahora los fiscales federales están encargados de investigar a los funcionarios locales o estatales que obstruyan las iniciativas de inmigración establecidas por Trump.
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó una postura firme en la aplicación de las leyes de inmigración bajo el gobierno de Donald Trump, ordenando a los fiscales federales investigar a cualquier funcionario estatal o local que impida el cumplimiento de las políticas de inmigración de la administración republicana.
Esta nueva orden llega un día después de que el actual gobierno de Estados Unidos autorizara ejecutar redadas migratorias en lugares previamente considerados “sitios protegidos”, como escuelas, iglesias y refugios.
Investigación de obstáculos a las leyes de inmigración
Según un memorando de tres páginas enviado a todo el personal del Departamento de Justicia y obtenido por The Associated Press (AP), los fiscales federales están ahora encargados de investigar a los funcionarios que obstruyan las iniciativas de inmigración establecidas por el gobierno de Donald Trump.
Este memorando, firmado por Emil Bove, fiscal general adjunto interino, subraya que el Departamento de Justicia tomará “todas las medidas necesarias para proteger al público y asegurar la frontera estadounidense”, enfocándose en la expulsión de inmigrantes ilegales y el enjuiciamiento por delitos cometidos en territorio estadounidense.
También te puede interesar: Segundo día de Trump: Deportaciones, muchas demandas judiciales y resistencia de migrantes en EU
La ley federal y su aplicación
El memorando establece que la ley federal prohíbe a los funcionarios estatales y locales resistirse, obstruir o no cumplir con las órdenes federales relacionadas con la inmigración.
Las Fiscalías de los Estados Unidos investigarán los incidentes que involucren cualquier mala conducta de ese tipo para su posible procesamiento”, afirma el texto.
Este enfoque refleja un endurecimiento de las políticas, en línea con la administración Trump, que busca frenar la inmigración ilegal, las amenazas de pandillas transnacionales y el tráfico de drogas.
De acuerdo con el memorando, “es responsabilidad del Departamento de Justicia defender la Constitución y ejecutar legalmente las políticas que el pueblo estadounidense eligió al presidente Trump para implementar”.
El memorando también instruye a los fiscales a acusar a los inmigrantes de los delitos más graves posibles, eliminando la discreción procesal que había sido promovida por fiscales generales demócratas anteriores.
Este memorando también refleja una política que ya había sido defendida por fiscales generales republicanos, como John Ashcroft y Jeff Sessions, quienes insistían en la necesidad de acusar los delitos más graves.
Suspensión del programa de reasentamiento de refugiados
En paralelo a las nuevas directivas sobre inmigración, la administración Trump suspendió el programa de reasentamiento de refugiados.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el lunes, que canceló los viajes de refugiados que ya habían sido aprobados para ingresar a Estados Unidos. Esta medida afectó a miles de refugiados que se encontraban esperando para viajar.
Según un comunicado de la agencia estadounidense encargada del reasentamiento, la llegada de refugiados a Estados Unidos se ha suspendido “hasta nuevo aviso”.
También te puede interesar: Donald Trump arremete contra obispa que le suplicó “piedad” en pleno sermón de misa: “Fue repugnante” y hubo “comentarios inapropiados”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí