“El Mayo” Zambada buscaría ser repatriado con ayuda de esta fórmula
El capo sostiene que fue privado de su libertad en territorio mexicano mediante “coacción física y engaños”.
El proceso judicial de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, avanza en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Mientras tanto, su equipo legal trabaja en una solicitud formal de asistencia consular que será presentada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de que el gobierno de México solicite su repatriación, informó el portal Infobae.
De acuerdo con un documento consultado por el diario Milenio, Zambada, de 77 años de edad, argumenta que su traslado a Estados Unidos estuvo plagado de irregularidades. El capo sostiene que fue privado de su libertad en territorio mexicano mediante “coacción física y engaños”, y posteriormente llevado de manera coercitiva a Estados Unidos sin la debida autorización de las autoridades mexicanas ni el cumplimiento de los procedimientos legales.
Carta de Zambada
En una carta fechada el 10 de agosto de 2024, el abogado de Zambada, Frank Pérez, hizo públicas las denuncias de su cliente sobre los hechos ocurridos el 25 de julio de 2024. Según la versión de Zambada, fue emboscado y forzado a abordar un avión con destino a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, otro líder del Cártel de Sinaloa conocido como integrante de “Los Chapitos”. Posteriormente, Guzmán López se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Por este incidente, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Guzmán López del delito de traición a la patria. Además, Zambada ha citado diversos instrumentos legales nacionales e internacionales, incluyendo el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para prohibir los secuestros transfronterizos. Aunque este tratado, firmado en 1994, no está en vigor, el capo argumenta que podría ser utilizado para justificar su repatriación.
En el documento, Zambada destacó que su secuestro transfronterizo constituye una grave infracción al acuerdo bilateral y advirtió que su incumplimiento podría tener repercusiones negativas en la relación diplomática entre México y Estados Unidos.
Trastocaría de manera peligrosa la relación bilateral [...] y concluiría de manera directa el principio de reciprocidad internacional”, afirmó.
Te puede interesar: FGR solicita extradición de “El Mini Lic” por el asesinato de Javier Valdez.
Irregularidades en su llegada a Estados Unidos
Reportes periodísticos han documentado diversas irregularidades relacionadas con la llegada de Zambada a territorio estadounidense. En una entrevista para el programa La Saga de Adela Micha, el periodista Luis Chaparro declaró que un agente estadounidense confirmó que en el avión que trasladó al capo a El Paso, Texas, se encontraron medicamentos para dormir.
Una fuente también del Gobierno Federal de Estados Unidos me revelaba esta semana que sí se encontraron medicamentos para dormirlo en el avión que lo trajo a Estados Unidos”, explicó Chaparro.
Asimismo, el comunicador reveló en noviembre de 2024 que fuentes de una agencia federal estadounidense le confirmaron que el operativo ejecutado por Joaquín Guzmán López contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
El camino hacia la repatriación
La defensa de Zambada buscará argumentar que las irregularidades en su captura y traslado vulneraron sus derechos fundamentales, lo que justificaría una intervención del gobierno mexicano para lograr su repatriación. Por el momento, la SRE no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la solicitud.
El caso de Zambada pone nuevamente en el centro del debate la relación entre México y Estados Unidos en materia de justicia y extradición, así como la importancia de respetar los marcos legales y diplomáticos en los procesos transfronterizos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí