Trump amenaza a Putin con aranceles si no frena “ahora” la guerra contra Ucrania: “Impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa que Rusia venda”
Donald Trump advierte a Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania: “Logren un acuerdo ahora o enfrentarán aranceles y sanciones económicas”. Conoce los detalles de esta nueva postura.
ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles, Donald Trump lanzó una advertencia directa al presidente ruso, Vladimir Putin.
A través de su plataforma Truth Social, Trump anunció que impondrá nuevos aranceles y sanciones si Rusia no logra un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Este conflicto, que ya se extiende por casi tres años, ha causado decenas de miles de muertes y devastado ciudades enteras.
“Altos impuestos, aranceles y sanciones”: Trump endurece su postura contra Rusia
Trump fue claro en su mensaje:
Si no logramos un ‘acuerdo’, y pronto, no tengo otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa que Rusia venda a los Estados Unidos y a varios otros países participantes,” escribió el presidente.
Aunque no especificó cuáles serían esos “países participantes” ni cómo define su participación, su advertencia marca un giro en su retórica previa, en la que prometió negociar la paz entre Rusia y Ucrania el primer día de su regreso al poder.
¿Un acuerdo inmediato? Las tensiones persisten
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, el gobierno de Joe Biden impuso sanciones masivas a miles de entidades rusas en sectores clave como banca, defensa, manufactura, energía y tecnología. Sin embargo, Trump plantea nuevas estrategias que podrían incluir medidas económicas adicionales para presionar al Kremlin.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, respondió al anuncio de Trump con cautela:
No se trata solo de poner fin a la guerra. Primero y ante todo, es necesario abordar las causas fundamentales de la crisis ucraniana,” declaró Polyanskiy.
Por su parte, las posturas entre Ucrania y Rusia permanecen distantes, mientras algunos temen que un acuerdo apresurado implique concesiones masivas por parte de Ucrania.
Historial de sanciones: ¿Funciona la presión económica?
Durante su mandato, Trump utilizó frecuentemente la amenaza de aranceles para cumplir objetivos no comerciales. Ejemplos de ello incluyen presionar a México, Canadá y China para abordar la migración ilegal y el flujo de opioides hacia Estados Unidos.
Sin embargo, Rusia representa un socio comercial menor para Estados Unidos. Las importaciones estadounidenses desde Rusia se redujeron drásticamente de 29.6 mil millones de dólares en 2021 a apenas 2.9 mil millones en los primeros 11 meses de 2024.
Las sanciones recientes del Tesoro de EU incluyeron a empresas energéticas como Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como a una flota de 183 buques petroleros destinados a eludir las restricciones occidentales.
¿Una solución real o más tensiones?
Mientras Trump afirma que está haciendo a Rusia y a Putin “un gran favor” al ofrecer la posibilidad de un acuerdo, el panorama es incierto.
Detengan esta guerra ridícula ahora,” exhortó el presidente.
Sin embargo, con el conflicto estancado en una guerra de desgaste en el Este de Ucrania y enormes pérdidas humanas en ambos bandos, las posibilidades de un acuerdo inmediato parecen remotas.
También te puede interesar: Trump plantea nuevos aranceles a la UE y China por esta razón
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí