Trump plantea nuevos aranceles a la UE y China por esta razón
Trump ha manifestado reiteradamente su descontento con el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y sus socios internacionales.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar debate sobre los aranceles internacionales con sus recientes declaraciones sobre la Unión Europea (UE) y China.
El pasado lunes 20 de enero, Trump anunció que su administración estaba evaluando imponer aranceles punitivos del 10% a las importaciones chinas y fortalecer las tarifas comerciales hacia la UE. Estas declaraciones fueron hechas tras asumir su cargo sin imponer cambios arancelarios inmediatos, lo que causó una mezcla de alivio y expectación en los mercados.
Nuevas amenazas arancelarias de Trump: UE y China en la mira
Trump ha manifestado reiteradamente su descontento con el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y sus socios internacionales.
En sus más recientes declaraciones, el presidente expresó que la UE es “muy, muy mala” con Estados Unidos, añadiendo que “por eso van a tener que pagar aranceles. Es la única manera... de conseguir justicia”.
El mandatario también se centró en China, acusando al país de facilitar el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Trump señaló que el fentanilo se envía desde China a través de México y Canadá, lo que lo llevó a plantear un posible arancel del 10% a las importaciones chinas. Aunque esta amenaza no es nueva, se ha intensificado a medida que se acerca la fecha límite del 1 de febrero, una nueva fecha en la que se podrían imponer aranceles adicionales del 25% a México y Canadá.
La postura de China y la respuesta de sus funcionarios
En respuesta a las amenazas arancelarias de Trump, China ha reiterado su disposición a negociar y resolver las diferencias de manera pacífica.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó:
Siempre hemos creído que no hay ningún ganador en una guerra comercial o una guerra arancelaria. China siempre salvaguardará firmemente sus intereses nacionales”.
Sin embargo, la amenaza de los aranceles genera incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Presión sobre México y Canadá por fentanilo y inmigración ilegal
En paralelo, Trump ha presionado a México y Canadá para que actúen de manera más firme contra el tráfico de inmigrantes ilegales y la entrada de fentanilo en Estados Unidos.
A través de su asesor comercial, Peter Navarro, Trump ha declarado que la propuesta de imponer aranceles del 25% a Canadá y México tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas y personas a través de sus fronteras.
La razón por la que está considerando 25, 25 y 10 (por ciento) en Canadá, México y China, es porque 300 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de fentanilo”, explicó Navarro en una entrevista con CNBC.
Por otro lado, tanto México como Canadá han adoptado un tono conciliador, con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacando la soberanía de su país y subrayando que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será renegociado hasta 2026, un comentario destinado a anticipar las sugerencias de que Trump buscará una renovación temprana del pacto que sustenta más de 1.8 billones de dólares en comercio tripartito anual.
Impacto en los mercados y la economía global
Aunque los comentarios más moderados de Trump en torno a los aranceles inicialmente impulsaron el mercado, la posibilidad de nuevas amenazas arancelarias genera preocupación.
Los analistas temen que un enfrentamiento comercial más intensificado pueda afectar a las economías de Estados Unidos, China, Canadá y México, además de perjudicar a los productores de maíz y etanol estadounidenses, quienes dependen en gran medida de sus exportaciones hacia estos países.
También te puede interesar: Trump busca renegociar el T-MEC lo antes posible