El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Francia

Francia advierte sobre los peligros de la “miel afrodisíaca” ilegalmente adulterada

Productos ilegales como la “miel afrodisíaca” son decomisados por las autoridades francesas debido a sus peligrosos componentes no regulados.

FRANCIA. — Los funcionarios de aduanas en Francia han lanzado una severa advertencia sobre el consumo de la llamada “miel afrodisíaca”, un producto importado ilegalmente y adulterado con medicamentos destinados al tratamiento de la disfunción eréctil. La advertencia fue emitida tras un alarmante aumento en la incautación de este tipo de productos durante 2024.

Incautaciones récord y el origen del producto

En noviembre, las autoridades confiscaron un cargamento récord de 860,000 productos con un peso de 13 toneladas métricas en el puerto de Marsella, proveniente de Malasia. Otro decomiso reciente incluyó 238 kilogramos almacenados en una caja. Según el comunicado, estos productos llegan principalmente desde Malasia, Turquía y Túnez, transportados en buques portacontenedores o adquiridos a través de internet.

Te puede interesar: Por “conducta hostil”, Venezuela limita presencia de diplomáticos de Francia, Italia y Países Bajos y movimientos dentro del territorio

Los productos, comercializados bajo nombres como Black Horse y Bio Max, son vendidos de forma ilegal en lugares como clubes nocturnos, prometiendo beneficios para la salud y mejoras en el rendimiento sexual. Sin embargo, los compradores desconocen los peligros asociados a estos productos.

Ingredientes no regulados y riesgos para la salud

Los análisis de laboratorio realizados por las autoridades detectaron que estos productos contienen ingredientes activos como sildenafil y tadalafil, sustancias utilizadas en medicamentos recetados para tratar la disfunción eréctil. A diferencia de los fármacos regulados, la “miel afrodisíaca” no detalla la cantidad de estos ingredientes en cada dosis ni informa sobre posibles efectos secundarios o contraindicaciones.

El consumidor está expuesto a riesgos considerables al ingerir este tipo de miel adulterada”, señalaron las autoridades en su comunicado.

Entre los posibles riesgos se incluyen reacciones adversas graves, especialmente en personas con condiciones de salud preexistentes o que consumen otros medicamentos.

Uso indebido de medicamentos

La disfunción eréctil, más común en hombres mayores, está relacionada con bajos niveles de testosterona, aunque también puede ser ocasionada por el consumo de alcohol, nicotina o marihuana, sustancias que afectan la función sexual. Los medicamentos para tratar esta afección, como los que contienen sildenafil, están estrictamente regulados en Francia y deben ser recetados por un médico.

También te puede interesar: Detectan primer caso de mpox clado 1b en Francia en una mujer

La comercialización ilegal de estos productos no solo evade las regulaciones, sino que pone en riesgo la salud de los consumidores al ofrecer dosis no controladas y en presentaciones engañosas. Las autoridades francesas continúan alertando a la población sobre los peligros de adquirir y consumir estos productos no autorizados

Temas relacionados