Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Golfo de México

Gran Bretaña no reconoce el cambio de nombre al Golfo de México tras orden ejecutiva de Trump para llamarlo “Golfo de América”

UK asegura que Trump no tiene la autoridad para imponer este cambio en mapas o documentos de otros países ni de organizaciones internacionales.

Gran Bretaña no reconoce el cambio de nombre al Golfo de México tras orden ejecutiva de Trump para llamarlo “Golfo de América”

Gran Bretaña ha declarado que no adoptará el uso del término “Golfo de América” para referirse al Golfo de México, a pesar de la reciente orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esta decisión fue confirmada por una fuente del gobierno británico al periódico The Telegraph, enfatizando que el nombre del golfo seguirá siendo el mismo a menos que el nuevo término gane un uso generalizado en la lengua inglesa.

La orden de Trump, emitida pocas horas después de asumir la presidencia, instruyó a la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos a cambiar el nombre oficial del golfo en los mapas federales en un plazo de 30 días. Según Trump, este cambio es justificable debido a que Estados Unidos realiza “gran parte del trabajo” en la región y considera al golfo como un recurso crítico para la economía del país. Asimismo, algunos sectores republicanos han instado a plataformas como Google Maps a implementar el cambio de inmediato.

Sin embargo, Trump no tiene la autoridad para imponer este cambio en mapas o documentos de otros países ni de organizaciones internacionales, ya que el Golfo de México es un cuerpo de agua internacional que también colinda con México y Cuba. Fuentes británicas subrayaron que “un solo país no puede cambiar universalmente el nombre de un lugar”, y que los productos cartográficos del Reino Unido mantendrán el término “Golfo de México”.

La decisión de renombrar el golfo ha provocado objeciones en México. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró que “para nosotros sigue siendo el Golfo de México y para todo el mundo sigue siendo el Golfo de México”. En un tono más ligero, Sheinbaum sugirió que México podría responder refiriéndose a Estados Unidos como “América mexicana”.

Se prevé que este cambio de nombre podría generar controversias en el ámbito internacional, particularmente en la ONU, que cuenta con un panel especializado en nombres geográficos disputados. Un ejemplo similar es el tratamiento de las Islas Malvinas por parte de la ONU, donde se menciona tanto el nombre británico (“Falkland Islands”) como el nombre argentino (“Malvinas”) en documentos oficiales.

Monte McKinley

La orden ejecutiva de Trump también incluyó el cambio del nombre de la montaña Denali, ubicada en Alaska, devolviéndole el título de Monte McKinley en honor al 25º presidente de Estados Unidos. Esta decisión revierte un cambio realizado en 2015 por el gobierno de Barack Obama, que restauró el nombre Denali en reconocimiento a la herencia indígena del área.

Te puede interesar: Donald Trump endurece medidas contra “invasión” migrante y manda más militares a la frontera; amenaza a funcionarios que se opongan.

En este caso, Gran Bretaña ha indicado que seguirá el ejemplo de Estados Unidos y adoptará el nombre Monte McKinley en sus mapas oficiales, dado que la montaña está completamente dentro de la jurisdicción estadounidense.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados