Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Elon Musk

¿Qué es el ‘saludo romano’ que hizo Elon Musk y por qué historiadores aseguran que no existe?

El gesto, conocido como el ‘Saludo Romano’, fue adoptado por líderes del facismo italiano, y posteriormente, por Adolf Hitler y su partido.

¿Qué es el ‘saludo romano’ que hizo Elon Musk y por qué historiadores aseguran que no existe?

ESTADOS UNIDOS.- — El empresario Elon Musk, conocido por ser el hombre más rico del mundo y un cercano aliado de Donald Trump, se vio envuelto en polémica tras realizar un gesto que muchos interpretaron como un saludo nazi.

El ‘saludo nazi’ de Musk en el evento de Trump

Esto ocurrió durante un evento en el Capital One Arena en Washington D.C., donde se celebró la inauguración presidencial de Trump. Musk agradeció al público colocando su mano derecha sobre el corazón y luego extendiéndola hacia adelante, repitiendo el movimiento hacia los asistentes ubicados detrás de él.

La reacción fue inmediata. En redes sociales, algunos compararon el gesto con un saludo nazi, mientras que otros lo calificaron como un saludo romano.

¿Saludo Nazi o Romano?

Ruth Ben-Ghiat, historiadora de la Universidad de Nueva York, declaró:

“Como historiadora del fascismo, puedo decir que fue un saludo nazi, y además, uno muy agresivo”.

Sin embargo, la Liga Antidifamación (ADL) discrepó, argumentando que se trató de un gesto torpe realizado en un momento de entusiasmo y no de un saludo nazi.

Andrea Stroppa, asesor cercano a Musk y vinculado a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, inicialmente compartió el video con el mensaje:

“El Imperio Romano ha regresado, comenzando con el saludo romano”.

Posteriormente eliminó la publicación y aclaró que Musk, quien tiene autismo, expresó sus sentimientos al decir: “Quiero entregarles mi corazón”.

¿Qué es el Saludo Romano?

El llamado saludo romano implica colocar una mano sobre el corazón y luego extenderla hacia adelante con la palma hacia abajo. Aunque se asocia con la antigua Roma, el historiador Martin M. Winkler concluyó en su libro de 2009 que no existen evidencias en el arte, la literatura o los relatos históricos romanos que respalden esta práctica.

Más bien, se cree que el gesto fue inventado en el siglo XIX para melodramas ambientados en el Imperio Romano y popularizado a través del cine.

Fuentes afirman que el gesto tiene su origen en la obra del pintor francés Jacques-Louis David, "El juramento de los Horacios". Fue comisionada por el gobierno del rey Luis XVI en 1784, con el objetivo de promover el ‘deber cívico’ y ‘patriotismo’, ante el creciente disgusto con la aristocracia previo a la Revolución Francesa.

La pintura muestra a tres hermanos, quienes irán a “dar su vida” por el Imperio Romano, estirando sus brazos en respeto ante su padre, quién les entrega sus espadas.

"El juramento de los Horacios" , de Jacques-Louis David (1784). Foto: Wikipedia

El gesto fue adoptado por facistas

En el siglo XX, el gesto fue adoptado por el líder fascista italiano Benito Mussolini, quien lo utilizó como símbolo de lealtad y unidad en sus discursos.

Posteriormente, Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista Alemán lo incorporaron en Alemania, transformándolo en un emblema de la ideología nazi. Esto consolidó su asociación con los regímenes totalitarios y su utilización como herramienta de propaganda para reforzar el poder de estas ideologías.

Aunque el saludo romano y el saludo nazi comparten similitudes, ambos son considerados símbolos de odio por organizaciones como Freedom House.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el saludo fue prohibido en varios países, incluyendo Alemania, como una medida para combatir la glorificación de estas ideologías. En Italia solo es delito si pone en peligro el orden público o promueve el fascismo.

@dr.esme.louise

« The Party told you to reject the evidence of your eyes and ears. It was their final, most essential command. » George Orwell, 1984 There was no such thing as the Roman salute. Say it again. Don’t let anyone manipulate you into believing you saw something you didn’t. It happened, and we need to be calling it out now before history repeats itself again. @Dr Jean Menzies has made a fantastic video discussing the appropriation of antiquity, that is well worth watching. #history #LearnOnTikTok #inauguration #ElonMusk #RomanSalute #AncientRome

♬ original sound - Dr. Esmé Louise James

La defensa de Musk

En respuesta, Musk publicó una serie de tweets en X (antes Twitter): “Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de ‘todos son Hitler’ está tan cansado”.

También ha llamado a las acusaciones de los medios de comunicación “propaganda”, citicado la validez de “usar Wikipedia como fuente”, e incluso ha estado compartiendo imagenes de Taylor Swift y otras figuras políticas importantes como Hillary Clinton o Alexandra Ocasio-Cortez haciendo gestos ‘similares’.

“Los izquierdistas radicales están realmente molestos por haber tenido que tomarse un tiempo de su ajetreado día alabando a Hamas para llamarme nazi”, escribió.

Elon Musk reposteó una publicación comparando a Taylor Swift con Hitler. Captura de Pantalla

El gesto de Musk llega en un momento en que sus posturas políticas han virado hacia la derecha. Ha expresado apoyo a partidos de extrema derecha en Europa, como Alternativa para Alemania (AfD), cuyo líder en Turingia ha sido condenado por usar lemas nazis.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados