El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Rusia Ucrania

Rusia responde a amenaza de aranceles de Trump: “Le gustan estos métodos”

Rusia responde a las amenazas de aranceles de Trump sobre la guerra en Ucrania. Moscú rechaza tropas de la OTAN, pero enfatiza apertura al diálogo con Donald Trump.

RUSIA.- El Kremlin ha reaccionado a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió sobre posibles sanciones económicas adicionales si Rusia no pone fin a la guerra en Ucrania.

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, calificó la postura de Trump como un reflejo de su inclinación hacia el uso de sanciones como herramienta política.

“Trump fue el presidente que más recurrió a sanciones”

En una conferencia de prensa este jueves 23 de enero, Peskov comentó:

Le gustan estos métodos. Por lo menos le gustaban durante su primer mandato presidencial”.

A pesar de los señalamientos, Moscú no considera las declaraciones de Trump como algo novedoso. Según Peskov, Rusia sigue analizando cuidadosamente “toda la retórica que llega de Washington”.

El portavoz también destacó que, durante su primer mandato, Trump fue el presidente estadounidense que “más a menudo recurrió a métodos sancionadores”. Sin embargo, subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue dispuesto a un diálogo en términos de igualdad con Trump.

Trump amenaza con más sanciones a Rusia y aliados

En su red social Truth Social, Trump escribió:

Si no llegamos a un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos, así como a otros países que están participando”.

Aunque no especificó qué países podrían ser sancionados, las miradas apuntan a aliados de Rusia como China, Irán y Corea del Norte, que han respaldado a Moscú mediante envíos de material militar o apoyo diplomático.

Trump también reiteró su afecto hacia Rusia: “Amo a los rusos” y enfatizó que siempre ha tenido una buena relación con Putin.

Por su parte, Peskov aseguró que Rusia está atenta a cualquier señal concreta desde Washington.

“Esperamos señales, que aún no han llegado”, afirmó, mientras revelaba que Putin tiene programadas conversaciones internacionales, pero ninguna con Trump en el corto plazo.

También te puede interesar: Donald Trump no logra promesa de terminar guerra de Ucrania en 24 horas

Rusia rechaza propuesta de la OTAN para enviar tropas de paz

En paralelo, el gobierno ruso rechazó tajantemente la posibilidad de que la OTAN despliegue tropas de mantenimiento de la paz en Ucrania, en caso de un alto el fuego.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, calificó la idea como “totalmente inaceptable” y advirtió que podría provocar una “escalada incontrolable”.

El rechazo de Moscú surge tras declaraciones recientes de líderes europeos, como el primer ministro británico, Keir Starmer, y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quienes señalaron que sus países podrían participar en una eventual fuerza de paz.

Pistorius declaró que Alemania tendría “un papel que desempeñar” como el mayor socio de la OTAN en Europa.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que se necesitarían al menos 200,000 soldados europeos para evitar un nuevo ataque ruso tras cualquier acuerdo de alto el fuego.

Un diálogo pendiente entre Trump y Putin

Rusia ha dejado claro que, a pesar de las tensiones, sigue abierta a mantener un diálogo con Trump.

Según Peskov, el objetivo es evitar una escalada mayor en el conflicto y explorar soluciones diplomáticas. Sin embargo, las acciones y declaraciones de ambas partes demuestran que el camino hacia la paz sigue siendo incierto.

También te puede interesar: Trump amenaza a Putin con aranceles si no frena “ahora” la guerra contra Ucrania: “Impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa que Rusia venda”

Temas relacionados