Hombre fue al doctor por una fractura, pero los médicos descubrieron que su cuerpo estaba lleno de larvas: ¿Qué son estos parásitos, los cuales son más comunes de lo que se cree?
Los médicos descubrieron la presencia de los parásitos en el cuerpo luego de que el paciente sufriera una caída y se rompiera un hueso.
Una radiografía compartida por Sam Ghali, médico de urgencias, en la red social X, ha dejado un fuerte impacto en internet.
La imagen muestra parásitos incrustados en el tejido blando del cuerpo humano, lo que llevó al especialista a describirla como una de las “más locas” que jamás haya visto.
Este caso, relacionado con una enfermedad conocida como cisticercosis, dejó muchas preguntas sobre su origen y prevención.
Here's a video I made breaking down one of the most insane X-Rays I've ever seen#FOAMed pic.twitter.com/wp8xtGFTV5
— Sam Ghali, M.D. (@EM_RESUS) January 16, 2025
Te puede interesar: Parásitos cerebrales en heces de los gatos podrían utilizarse para tratar el Alzheimer y el Parkinson, según estudio
¿Qué es la cisticercosis?
La cisticercosis es una afección que ocurre cuando los quistes larvales de un parásito llamado Taenia solium, también conocido como tenia del cerdo, se alojan en los tejidos del cuerpo humano.
Según explicó Ghali, estos quistes se adquieren al consumir carne de cerdo cruda o poco cocida que está infectada.
Una vez que los quistes ingresan al cuerpo humano, pueden transformarse en tenias adultas en el intestino, proceso que generalmente ocurre entre 5 y 12 semanas después de la infección. Aunque la enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo, los problemas más graves surgen cuando los quistes llegan al cerebro, condición conocida como neurocisticercosis.
La imagen que asombró al mundo
En la radiografía, que se volvió viral, se puede observar una gran cantidad de formaciones alargadas distribuidas en el tronco del paciente, las cuales Ghali describió como una especie de “tormenta de granizo interna”. El especialista aclaró que, aunque la imagen es impactante, los quistes en las áreas visibles no representaban una amenaza inmediata para el paciente.
La radiografía fue tomada después de que el paciente sufriera una caída y se rompiera un hueso. Fue entonces cuando los médicos descubrieron la presencia de los parásitos en el cuerpo. Sin embargo, Ghali advirtió que la situación podría volverse crítica si los quistes se desplazan al cerebro y se calcifican.
¿Qué sucede si los quistes llegan al cerebro?
Cuando los quistes de Taenia solium alcanzan el cerebro, la afección se conoce como neurocisticercosis. Esta condición puede causar síntomas graves como:
- Confusión
- Dolores de cabeza
- Convulsiones
- En casos extremos, la muerte
Ghali explicó que la gravedad depende de la cantidad de quistes, su ubicación y si están calcificados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 2.8 millones de personas se infectan con Taenia solium cada año.
Los casos son más comunes en regiones de Asia, América del Sur y Europa del Este, donde las condiciones sanitarias y prácticas alimenticias pueden facilitar la propagación del parásito.
Te puede interesar: Hombre fue al médico por dolor de cabeza y resultó tener un gusano de 15 cm en su frente; el parásito es exhibido en un hospital de Rusia
¿Cómo prevenir la cisticercosis?
Sam Ghali aprovechó su publicación para compartir medidas preventivas.
Hagan todo lo posible por mantenerse limpios, lávense siempre las manos y nunca, nunca, coman carne de cerdo cruda o poco cocida”, recomendó.
Estas prácticas, junto con una correcta manipulación y cocción de los alimentos, son importantes para evitar el contagio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí