¿Quién es Mariann Budde, la obispa que desafió a Trump en plena misa tras su toma de posesión?
Con una emotiva plegaria por los más vulnerables, Budde pide por la seguridad de migrantes y el colectivo LGBTIQ+, y recibe duras críticas del presidente.
CIUDAD DE MÉXICO.- La obispa Mariann Budde se convirtió en el centro de atención durante la ceremonia religiosa tras la toma de posesión del presidente Donald Trump. Con una plegaria profunda y emotiva, Budde pidió a Dios que se apiade de la gente de nuestro país que ahora tiene miedo, generando gran revuelo en redes sociales.
¿Quién es la obispa Mariann Budde?
Budde nació en Nueva Jersey en 1959. Tiene raíces suecas por parte de madre, quien emigró cuando era joven. Es la menor de dos hermanas, está casada con Paul Budde y tiene dos hijos, Amos y Patrick.
Desde pequeña asistió a la iglesia y pronto se involucró en la comunidad religiosa. En su autobiografía, relata una crisis de fe que superó, y a los 24 años fue aceptada para ingresar a las órdenes sagradas.
Siempre vio la fe como un compromiso político, enfocado en la justicia social. Incluso pasó su primer año de matrimonio como voluntaria en una escuela para niños huérfanos en Honduras.
Actualmente, es la primera mujer en liderar la Diócesis Espiritual de Washington.
¿Qué le dijo Mariann Budde a Trump?
Este martes, la obispa tuvo la responsabilidad de oficiar la misa en la Catedral Nacional de Washington, un evento que se realiza como tradición desde 1993, tras la toma de posesión de cada presidente de Estados Unidos.
Lo que parecía ser una ceremonia tradicional se transformó en un acto de valentía y reflexión. En un momento clave de la misa, Mariann no dudó en dirigirse directamente a Trump, pidiendo por aquellos que temen por sus vidas.
En su mensaje, habló especialmente de los migrantes y las personas del colectivo LGBTIQ+, quienes, según ella, “temen por su seguridad” desde la llegada del presidente a la Casa Blanca.
“Hay niños transexuales tanto en familias republicanas como demócratas que temen por sus vidas. Y las personas que recogen nuestras cosechas y limpian nuestros edificios de oficinas”, añadió, “puede que no sean ciudadanos o no tengan la documentación adecuada, pero la inmensa mayoría de los inmigrantes no son delincuentes, pagan impuestos y son buenos vecinos”, detalló, según el medio BioChile.
Después del servicio religioso, Trump calificó a Budde de “desagradable” y le pidió a través de su red social, Truth Social, que se disculpara, algo a lo que Budde respondió en varias entrevistas, dejando claro que no se disculparía por pedir misericordia para los demás.
Esta no es la primera vez que la obispa cuestiona al presidente. En 2020, cuando Trump aún estaba en su primer mandato, la obispa lo cuestionó después de una misa en honor a George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de un policía blanco, lo que dio impulso al movimiento ‘Black Lives Matter’.
Budde criticó que Trump no mencionara a Floyd ni el sufrimiento de las personas afectadas por el racismo y la supremacía blanca, y afirmó que el país necesitaba un presidente que uniera y sanara, pero que Trump había hecho lo contrario.
Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum desmiente vínculos de Slim con el narcotráfico: ‘No hay ninguna investigación en su contra’
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí