Reevaluarán caso de mujer condenada a pena de muerte; defensa alega que fue sexualizada
La defensa denuncia que se usaron pruebas irrelevantes y prejuiciosas que sexualizaron a la acusada durante el juicio.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de los Estados Unidos ha decidido revisar el caso de Brenda Andrew, quien fue condenada a pena de muerte en 2004 por el asesinato de su esposo, Robert Andrew, en Oklahoma.
Esta decisión llega después de que los abogados de Andrew presentaran una reciente impugnación, señalando irregularidades en las pruebas y en el enfoque sexista de los fiscales durante el juicio.
Un juicio marcado por estereotipos de género
Según los abogados de Brenda Andrew, el juicio que llevó a su condena estuvo lleno de prejuicios y ataques personales. En lugar de centrarse en los hechos del caso, los fiscales utilizaron argumentos sobre la vida sexual de Andrew, llamándola “prostituta” y “promiscua” durante el proceso. Incluso se presentó su ropa interior como prueba.
El estado invitó al jurado a declarar culpable y condenar a muerte a la señora Andrew porque era una ‘hoochie’ (persona promiscua), era una mala madre y esposa, no lloraba en público y no respetaba los estereotipos femeninos”, indicaron los abogados defensores, según el medio BioBio Chile.
Actualmente, Brenda es la única persona de sexo femenino sentenciada con la pena capital en Oklahoma.
El crimen y la fuga
Presuntamente, Brenda Andrew colaboró en el asesinato de su esposo, Robert Andrew, quien murió a causa de dos tiros en el pecho.
Después de cometer el crimen, ella y su pareja James Pavatt habrían escapado a México y regresaron a Estados Unidos dos años después. Fue durante ese regreso que fueron arrestados.
Pavatt luego confesó haber cometido el crimen junto con un amigo y negó que Brenda tuviera algo que ver. Aún así, el Estado la acusó de haber planeado el asesinato con Pavatt.
En el juicio, la fiscalía presentó detalles personales sobre Brenda Andrew, como sus relaciones pasadas, la ropa que usaba para salir a cenar o ir de compras, la ropa interior que empacó para unas vacaciones y la frecuencia con la que tenía relaciones sexuales en su coche.
Además, el fiscal mostró a los jurados su ropa interior tipo tanga mientras les pedía que la condenaran por asesinato en primer grado.
Finalmente, fue acusada de ser la autora intelectual del crimen, lo que llevó a la condena de pena de muerte.
El caso será revisado
La Corte Suprema ha determinado que el caso de Brenda Andrew será revisado por un tribunal de apelación para evaluar si las pruebas y acusaciones presentadas en su contra fueron justas y si se violaron sus derechos durante el juicio.
Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la revisión completa del caso.
Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum desmiente vínculos de Slim con el narcotráfico: ‘No hay ninguna investigación en su contra’
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí