Trump bajo la lupa: Así expertos criticaron su decisión de sacar a EU de la OMS
Las cuotas de los países miembros de la OMS los calculan dependiendo del Producto Interno Bruto.
ESTADOS UNIDOS.- La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una decisión que expertos han calificado como un punto de inflexión geopolítico que podría redefinir el liderazgo en salud internacional.
La OMS la integra 194 países y se encarga de fijar prioridades sanitarias globales y además de coordinar esfuerzos durante emergencias internacionales, como brotes de enfermedades infecciosas.
“Es una estupidez”, opinó Kenneth Bernard, exfuncionario de biodefensa durante el gobierno de George W. Bush. “Retirarse de la OMS deja un vacío en el liderazgo de la salud mundial que será llenado por China, lo que claramente no es lo mejor para Estados Unidos”, según una nota de CBS News.
Las razones detrás de la decisión
La administración Trump justificó la medida señalando la “mala gestión de la pandemia de COVID-19” por parte de la OMS y calificó las contribuciones estadounidenses como “pagos injustamente onerosos”.
Las cuotas de los países miembros de la OMS los calculan dependiendo del Producto Interno Bruto. En este caso Estados Unidos, da el mayor aporte siendo la economía más grande del mundo.
En 2023, las contribuciones estadounidenses a la OMS ascendieron a 481 millones de dólares, representando aproximadamente el 15% del presupuesto total de la organización.
Sin embargo, este monto equivale a menos del 0.1% del gasto federal anual de Estados Unidos.
Impacto en la salud global
La retirada de Estados Unidos podría limitar esfuerzos clave para combatir enfermedades como la malaria, el VIH y la tuberculosis, especialmente en países de bajos ingresos que dependen del apoyo internacional.
Según Tom Bollyky, director de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores, esta decisión “hace que los estadounidenses estén menos seguros, pero también pone en riesgo a los ciudadanos de otras naciones”.
Bollyky también cuestionó las restricciones de viaje impuestas por las políticas de Trump, señalando que estas generan una “falsa sensación de seguridad” en lugar de abordar las amenazas sanitarias de manera integral.
Un cambio de poder en la salud global
El vacío dejado por Estados Unidos podría marcar un cambio en el equilibrio de poder dentro de la OMS y la salud global en general.
Según Ayoade Alakija, presidente de la Alianza para la Distribución de Vacunas de la Unión Africana, “el poder está cambiando de manos”. Países con economías emergentes en Asia y África podrían ahora aumentar su influencia en la organización y avanzar en políticas de salud pública que históricamente enfrentaron oposición de Estados Unidos.
Este cambio podría incluir un enfoque más inclusivo en temas de propiedad intelectual sobre medicamentos y vacunas, lo que permitiría una distribución más equitativa durante futuras crisis sanitarias.
Te puede interesar: Bienestar laboral en México: Un desafío en evolución, según OMS
Críticas a las justificaciones de Trump
Aunque la administración Trump acusa a la OMS de “manejar mal” la pandemia, expertos como Suerie Moon, del Geneva Graduate Institute, calificaron esta narrativa como una “cortina de humo”.
Según Moon, la decisión de abandonar la OMS responde más a una agenda ideológica que a un análisis estratégico.
Russell Vought, exdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto bajo Trump, es una de las figuras clave detrás de este plan. Varios expertos han señalado que estas políticas, más que fortalecer la posición de Estados Unidos, podrían erosionar su influencia en la escena global.
“Estados Unidos no puede aislarse de las amenazas transnacionales para la salud”, concluyó Bollyky, enfatizando que la cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos sanitarios del siglo XXI.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí