Brasil condena llegada de avión de EU con 88 migrantes esposados; denuncia desprecio a derechos fundamentales
El vuelo, que aterrizó en Manaos, tuvo que hacer una parada técnica, y las autoridades brasileñas ordenaron la retirada inmediata de las esposas.
El gobierno de Brasil ha condenado el trato que recibieron los 88 migrantes brasileños deportados desde Estados Unidos, quienes llegaron esposados en un vuelo que aterrizó en Manaos.
El hecho ha sido calificado como un “flagrante desprecio a los derechos fundamentales” por parte de las autoridades brasileñas.
El vuelo, que originalmente tenía como destino la ciudad de Belo Horizonte, tuvo que hacer una parada técnica en Manaos debido a problemas técnicos.
Durante esta parada, las autoridades brasileñas ordenaron la “inmediata retirada de las esposas” a los deportados, enfatizando que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho.
#Brasil
— Loyola Nuñez (@LoyolaKSEA) January 26, 2025
El Gobierno de #Brasil ha manifestado su rechazo a la decisión de mantener esposados a los 158 inmigrantes deportados desde #EEUU, entre los cuales 88 son brasileños. Estos llegaron a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, desde Alexandria, Virginia. pic.twitter.com/KTcfLdHMCR
Este incidente ha generado tensiones entre los gobiernos del presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque la deportación no está directamente relacionada con las operaciones contra inmigrantes ilegales iniciadas por Trump, se enmarca en un acuerdo bilateral entre Brasil y Estados Unidos firmado en 2017.
Las imágenes de televisión mostraron a algunos pasajeros descendiendo del avión con las manos esposadas y los tobillos amarrados.
Los deportados tuvieron que pasar una noche y un día en el aeropuerto de Manaos, donde recibieron colchones, atención médica y agua.
El presidente Lula da Silva ordenó que un avión de la Fuerza Aérea brasileña trasladara a los deportados a su destino final en Belo Horizonte para garantizar su dignidad y seguridad.
Este es el primer episodio de tensión entre los dos gobiernos desde la toma de posesión de Trump, y ha sido ampliamente criticado por las autoridades brasileñas y defensores de los derechos humanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí