Trump ordena a ICE aumentar las detenciones de inmigrantes con nuevas cuotas
Las nuevas directrices aumentan la posibilidad de que se realicen arrestos indiscriminados, incluyendo a inmigrantes que no han cometido delitos.
El gobierno de Donald Trump ha instruido a las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para incrementar agresivamente el número de arrestos de inmigrantes, según un reporte de The Washington Post. Las nuevas cuotas buscan aumentar las detenciones diarias de unas pocas centenas a entre 1,200 y 1,500 personas, en un esfuerzo por cumplir con las metas prometidas de deportaciones masivas.
¿Qué significan las nuevas cuotas de arrestos?
El sábado pasado, durante una llamada con altos funcionarios de ICE, se establecieron objetivos para que cada oficina de campo realice al menos 75 arrestos diarios. Según fuentes internas, los gerentes serán responsables de cumplir con estas metas, lo que podría llevar a la adopción de tácticas más amplias y potencialmente controvertidas para alcanzar los objetivos.
Un funcionario de ICE, que pidió permanecer anónimo, señaló que la lista de inmigrantes con antecedentes criminales es suficientemente extensa para mantener como prioridad la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional. Sin embargo, las nuevas directrices aumentan la posibilidad de que se realicen arrestos indiscriminados, incluyendo a inmigrantes que no han cometido delitos.
¿Cómo afectará esta medida a las comunidades inmigrantes?
La eliminación de restricciones que prohibían realizar arrestos en áreas sensibles como escuelas, hospitales y iglesias podría intensificar el impacto en las comunidades inmigrantes. Las nuevas tácticas también han sido criticadas por fomentar el miedo entre los inmigrantes y por posibles violaciones a los derechos civiles.
Tom Homan, “zar fronterizo” de la Casa Blanca, declaró en una entrevista con ABC News que la administración está en las etapas iniciales de su plan de deportaciones masivas. Afirmó que aunque las amenazas a la seguridad pública y nacional son prioridad, “a medida que se amplíe el enfoque, habrá más arrestos en todo el país”.
Te puede interesar: Casa Blanca comparte imágenes de migrantes siendo deportados vía aérea, encadenados y esposados de pies y manos
Recursos y movilización para cumplir las metas
Para cumplir con las nuevas metas, ICE cuenta con aproximadamente 5,500 agentes encargados de hacer cumplir las leyes de inmigración. Sin embargo, esta cifra ha permanecido constante durante la última década. En respuesta, el gobierno ha recurrido a otras agencias federales, como el FBI, la DEA, los U.S. Marshals y la Oficina de Prisiones, para ayudar en las operaciones de arresto.
Además, se ordenó al departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE que redirija sus esfuerzos hacia la aplicación de leyes de inmigración, dejando de lado casos de contrabando de drogas, trata de personas y otros crímenes complejos.
Benjamin C. Huffman, secretario interino de Seguridad Nacional, declaró que la movilización de estas fuerzas de seguridad es un paso importante para cumplir las promesas del presidente.
Por décadas, los esfuerzos para localizar y detener a inmigrantes ilegales no han recibido los recursos adecuados. Este es un avance importante para solucionar ese problema”, afirmó.
Deportaciones: ¿qué ha logrado Trump hasta ahora?
Aunque Donald Trump prometió millones de deportaciones, las cifras hasta ahora no han alcanzado sus objetivos. Durante su primer mandato, el mayor número de deportaciones en un año fiscal fue de 267,000 en 2019. En comparación, la administración de Joe Biden registró 271,000 deportaciones el año pasado, la cifra más alta en una década.
El reporte de The Washington Post señala que Trump ha mostrado poca paciencia ante las explicaciones de por qué sus metas no son realistas y ha presionado para que las operaciones se realicen sin interrupción, incluso ordenando la cancelación de permisos personales de los oficiales de ICE.
Te puede interesar: Más refuerzos en la frontera México-EU: Militares de la 101 División Aerotransportada ‘Screaming Eagles’ se suman al despliegue de seguridad
Críticas a las detenciones masivas
Funcionarios actuales y anteriores de ICE han advertido que las detenciones indiscriminadas pueden ser contraproducentes. Además de generar pánico en las comunidades inmigrantes, estas acciones han recibido un rechazo significativo de la opinión pública. A pesar de esto, la administración Trump ha asegurado su compromiso con el aumento de arrestos, argumentando que esto es parte de su estrategia para fortalecer la seguridad nacional.
Con estas nuevas medidas, el panorama para las comunidades inmigrantes en Estados Unidos se vuelve cada vez más incierto, mientras las operaciones de arresto se intensifican a nivel nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí