Bukele se compromete a aceptar deportados de cualquier nacionalidad y criminales peligrosos
El Salvador recibirá a estos individuos en su sistema penitenciario a cambio de una tarifa significativa.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acordó aceptar a personas deportadas por Estados Unidos de cualquier nacionalidad.
Bukele también ofreció aceptar a criminales estadounidenses violentos que están cumpliendo condenas en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
También se ha ofrecido a hacer lo mismo con los criminales peligrosos actualmente bajo custodia y cumpliendo su condena en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales”, afirmó el secretario.
Este pacto forma parte de los esfuerzos del gobierno de Trump para controlar la migración y buscar países que acepten a deportados. Ha sido descrito como el “acuerdo migratorio más extraordinario en cualquier parte del mundo” por Marco Rubio.
El gobierno de El Salvador ha aceptado recibir a estos individuos en su sistema penitenciario, conocido como CECOT (Centro de Confinamiento de Alta Seguridad), a cambio de una tarifa que sería relativamente baja para Estados Unidos pero significativa para El Salvador.
Este acuerdo busca externalizar partes del sistema penitenciario estadounidense y hacer sostenible el sistema penitenciario salvadoreño.
We have offered the United States of America the opportunity to outsource part of its prison system.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2025
We are willing to take in only convicted criminals (including convicted U.S. citizens) into our mega-prison (CECOT) in exchange for a fee.
The fee would be relatively low for… pic.twitter.com/HTNwtp35Aq
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí