Investigan a Shein por posibles violaciones a los derechos del consumidor
La plataforma de moda enfrenta una nueva investigación por prácticas comerciales desleales y podría recibir fuertes sanciones.

CIUDAD DE MÉXICO. 6 DE ENERO DE 2025.- La Unión Europea ha abierto una investigación contra Shein, la popular plataforma de comercio electrónico de moda, por presuntas violaciones a las normas de protección al consumidor.
Bruselas sospecha que la empresa ha incurrido en “términos contractuales injustos, reducciones de precios engañosas y prácticas comerciales desleales”.
Shein en la mira de la Unión Europea
Según Milenio, un funcionario del bloque afirmó que existe una “sospecha razonable” de que Shein ha violado las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea de manera sistemática.
La investigación forma parte de un esfuerzo más amplio de Bruselas para hacer frente a la creciente llegada de productos de bajo costo desde China, muchos de los cuales han sido considerados peligrosos o falsificados.
La plataforma Temu, también de origen chino, está siendo investigada por razones similares.
Además, la UE ha anunciado medidas para que las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon Marketplace, sean responsables de los productos ilegales vendidos en sus sitios.
Posibles sanciones para Shein
Si la investigación confirma que Shein ha infringido las normas de protección al consumidor, la empresa podría enfrentarse a sanciones económicas impuestas por los distintos países de la UE. Además, la plataforma ya está siendo investigada bajo otras regulaciones que supervisan el comportamiento de las grandes compañías en línea. En ese caso, las multas podrían ascender hasta el 6% de su facturación anual global.
Por su parte, Shein ha declarado que comparte el “objetivo de garantizar que los consumidores europeos puedan comprar en línea con tranquilidad” y que está dispuesta a colaborar con las autoridades para abordar cualquier preocupación.
Un momento crítico para Shein
Esta investigación llega en un momento clave para la compañía, que planea salir a bolsa en Londres en la primera mitad de 2025 con una valoración estimada de 50 mil millones de libras. Inicialmente, Shein buscó cotizar en Nueva York, pero las autoridades estadounidenses pusieron trabas, lo que llevó a la empresa a cambiar de estrategia.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, ha anunciado medidas para restringir el acceso libre de aranceles a pequeños envíos, lo que podría afectar directamente el modelo de negocio de Shein y otras empresas similares.
Acusaciones y dudas sobre su cadena de suministro
Recientemente, Shein ha sido investigada por parlamentarios del Reino Unido y se le acusó de no respetar un comité parlamentario al negarse a responder preguntas sobre la transparencia de su cadena de suministro. Después, la compañía respondió por escrito a algunas de las preguntas, pero el presidente del comité, Liam Byrne, dijo que Shein no aclaró si enviaba productos con algodón proveniente de Xinjiang, una región relacionada con acusaciones de trabajo forzado.
Shein ha sido acusada de malas prácticas laborales en su cadena de suministro, aunque siempre ha afirmado tener una “política de tolerancia cero” respecto al trabajo forzoso.
Tal vez te interese: Condenado a cadena perpetua por asesinar a su pareja tras viajar fuera de Texas para abortar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí