Se revela que preso de Nueva York murió por golpiza brutal de funcionarios de prisión
Brooks, de 43 años, murió por compresión del cuello y múltiples lesiones.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La autopsia a Robert Brooks, un preso afroamericano que fue golpeado brutalmente por funcionarios de una prisión de Nueva York en diciembre, determinó que su muerte fue un homicidio, según informó este miércoles la gobernadora Kathy Hochul, que exigió arrestos y acusaciones contra los responsables.
Brooks, de 43 años, murió el pasado 10 de diciembre por compresión del cuello y múltiples lesiones por impacto contundente, de acuerdo con la autopsia.
El hombre fue golpeado por los guardias mientras tenía las manos esposadas en la espalda, en la camilla de la enfermería del Centro Correccional Marcy, al norte del estado, a donde fue trasladado desde otro penal.
La Fiscal general del estado, Letitia James, dio a conocer el 27 de diciembre el vídeo obtenido de las cámaras que portaban cuatro de los agentes e inició una investigación.
El documento, sin sonido, muestra cómo los guardias penales golpeaban y pateaban a Brooks mientras otros oficiales observaban sin hacer nada, además de dos enfermeras, que vieron lo que ocurría.
Las imágenes causaron indignación y reclamos de justicia para el reo, que murió al día siguiente de la paliza
Diecisiete empleados del penal fueron suspendidos sin sueldo, incluidos las enfermeras, y además uno renunció.
La familia de Brooks presentó una demanda en un tribunal federal por violar sus derechos civiles contra los oficiales involucrados contra el comisionado del Departamento de Corrección del estado, con miras a que se lleve a juicio a los 17 responsables.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí