Altos funcionarios estarían presionando al ICE para aumentar detenciones de migrantes: CNN
Desde la toma de posesión de Trump, más de 8 mil personas han sido detenidas por las autoridades federales de inmigración.
![Altos funcionarios estarían presionando al ICE para aumentar detenciones de migrantes: CNN](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/37CURLICPFH55FMCKRT73ZCRLQ.jpg?auth=2e99fae3763c60fb74f796fd0ecf0edad83033de22e56cd02d86afe8effc0c7e&smart=true&width=1200&height=800&quality=70)
WASHINGTON D.C.- A pesar de que durante las primeras semanas del segundo mandato de Trump se ha presumido de la detención y deportación de miles de migrantes indocumentados, funcionarios de alto nivel han expresado frustración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al no cumplir con las metas requeridas, indicaron fuentes cercanas citadas por el CNN.
Un funcionario de la Administración Trump comentó a CNN que ICE no está avanzando al ritmo esperado. En las llamadas han participado el vicesecretario general de la Casa Blanca, Stephen Miller; el zar de la frontera, Tom Homan; y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, junto con representantes de agencias federales involucradas en la aplicación de leyes migratorias.
Aumento de detenciones
Desde la toma de posesión de Trump, más de 8 mil personas han sido detenidas por las autoridades federales de inmigración. Aunque la administración no ha revelado un objetivo exacto de detenciones para el año, el promedio diario ya ha superado el del gobierno anterior.
La Administración Trump está considerando nuevas medidas migratorias, incluyendo la colocación de boyas en el río Grande y la evaluación de bases militares para retener inmigrantes. También se han explorado opciones para enviar a migrantes de África a terceros países, similar a acuerdos anteriores con El Salvador.
Refugios están sobrepasados
El ICE enfrenta retos operativos debido a recursos y personal limitados. La agencia cuenta con fondos para aproximadamente 40 mil camas para detenidos y dispone de 6 mil agentes de inmigración. Hasta el miércoles, operaba a un 108% de su capacidad, con casi 42 mil personas bajo custodia, según datos internos revisados por CNN.
Para abordar la situación, el gobierno ha solicitado financiamiento adicional al Congreso y ha considerado la Bahía de Guantánamo para ampliar el espacio de detención. Se han comenzado trabajos para instalar refugios temporales con capacidad para 30 mil migrantes.
A pesar del aumento de las detenciones, los vuelos de deportación mantienen un ritmo similar al de semanas previas a la toma de posesión de Trump, ya que requieren tiempo para coordinarse. Mientras tanto, la Casa Blanca e ICE han difundido en redes sociales imágenes y videos de operativos para demostrar su compromiso con la política migratoria del gobierno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí