Ejército israelí se prepara para “salida voluntaria” de gazatíes
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó la propuesta y la calificó como una “violación grave” del derecho internacional, subrayando que los derechos de los palestinos “no son negociables”.
![Ejército israelí se prepara para “salida voluntaria” de gazatíes](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/RC6XGGFEINC4PBEJ74GUSXAUWM.jpg?auth=f153dddd8c09947a797ba008b9e9bce58f2d6e46073e8543f9376729e11d28ac&smart=true&width=1200&height=800&quality=70)
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció este jueves que el ejército está elaborando un plan para permitir la salida “voluntaria” de los palestinos que deseen abandonar la Franja de Gaza, tras la reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su reubicación en otros países.
He instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a preparar un plan para permitir la salida voluntaria de los residentes de Gaza”, declaró Katz.
El esquema incluiría opciones de evacuación por tierra, mar y aire, permitiendo a quienes opten por irse trasladarse a cualquier nación que los reciba.
Reacciones internacionales
La iniciativa de Trump, anunciada el martes en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha generado una ola de críticas en el mundo árabe y en organismos internacionales. Durante su comparecencia, el mandatario estadounidense afirmó que su administración podría asumir el control de Gaza y trabajar en su reconstrucción.
Nosotros nos haremos cargo de la Franja de Gaza y haremos un buen trabajo con ella. Será nuestra”, expresó Trump sin ofrecer detalles sobre la reubicación de más de dos millones de palestinos.
Sin embargo, un día después, la Casa Blanca matizó su postura. El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que cualquier reubicación sería temporal, mientras que el gobierno estadounidense negó planes de desplegar tropas en la región.
Te puede interesar: “No merece poner un pie en suelo israelí”: Declaran a secretario general de la ONU ‘persona non grata’ en Israel por su falta de condena a recientes ataques iraníes.
Netanyahu respaldó la propuesta y la calificó como “la primera buena idea que he escuchado” para resolver el conflicto. En una entrevista con Fox News, el primer ministro israelí sugirió que los palestinos podrían salir y regresar después.
Pueden irse, luego pueden volver, pueden reubicarse y regresar, pero primero hay que reconstruir Gaza”, afirmó.
El ministro Katz también defendió el plan, asegurando que abriría “oportunidades para los gazatíes que deseen irse, integrándose mejor en otros países”, al tiempo que permitiría avanzar en la reconstrucción de un Gaza desmilitarizado y libre de amenazas.
Palestina rechaza la propuesta
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó la propuesta y la calificó como una “violación grave” del derecho internacional, subrayando que los derechos de los palestinos “no son negociables”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el derecho de los palestinos a permanecer en su territorio, mientras que el grupo Hamás calificó la propuesta de “racista” y “agresiva”. Human Rights Watch también criticó el plan, acusando a Israel de aplicar una política “calculada para hacer inhabitable la Franja de Gaza”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí