Investigadores encuentran enorme tiburón blanco de casi 750 kilos
Los tiburones blancos suelen mantenerse a más de 40 millas de la costa y no representan una amenaza directa para los turistas.
ESTADOS UNI9DOS.- Los investigadores de OCEARCH han registrado a Contender, un tiburón blanco de casi 14 pies de largo y un peso de 1 mil 652.8 libras (749.7 kilos), fue etiquetado el 17 de enero de 2025 a unas 45 millas de la costa entre Florida y Georgia. Su recorrido ha sido seguido en tiempo real, proporcionando información sobre su comportamiento y migración, informó el New York Post.
Desde su marcaje, Contender ha viajado hacia el sur siguiendo la Corriente del Golfo, con sus últimos rastros registrados en la costa este de Florida. Los expertos explican que los tiburones blancos suelen migrar a esta región durante el otoño e invierno en busca de presas. Con la llegada de la primavera y el verano, se desplazan hacia el norte, alcanzando el noreste de Estados Unidos y Canadá, donde encuentran colonias de focas para alimentarse.
Estudian movimientos y hábitos
La etiqueta colocada en Contender transmite datos en tiempo real a los investigadores, permitiéndoles estudiar sus movimientos y hábitos. Para obtener una ubicación precisa, la etiqueta debe estar expuesta al aire durante aproximadamente 90 segundos. La batería de este dispositivo tiene una duración estimada de cinco años, aunque su vida útil depende de la frecuencia con la que el tiburón emerge a la superficie.
El nombre Contender rinde homenaje a Contender Boats, empresa aliada de OCEARCH que ha contribuido a las misiones de investigación proporcionando embarcaciones especializadas en pesca deportiva y recreativa.
Te puede interesar: Localizan lobos marinos adormilados en playas de Ensenada.
Seguridad en las Playas de Florida
A pesar de la presencia de Contender en las aguas del Atlántico, los expertos aseguran que los bañistas pueden disfrutar sin preocupación de las playas de Florida. Los tiburones blancos suelen mantenerse a más de 40 millas de la costa y no representan una amenaza directa para los turistas.
De acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la población mundial de tiburones blancos se estima en más de 3 mil individuos y no se considera en peligro de extinción. Sin embargo, el cambio climático y los enredos con redes de pesca han impactado a esta especie.
Hasta finales de 2024, los biólogos marinos de OCEARCH habían marcado cerca de 400 tiburones, en su mayoría blancos o tigres. La información recopilada continúa siendo fundamental para la investigación y conservación de estas especies dentro del ecosistema marino.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí