¡Volver al plástico!, ¿Por qué Trump ataca de nuevo a los popotes?
La nueva orden ejecutiva se contrapone a la firmada por Biden en la presidencia pasada de EU.
![¡Volver al plástico!, ¿Por qué Trump ataca de nuevo a los popotes?](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/LEASFUQPXVHKJLTRCKLCSTKZ2E.jpg?auth=f6496fa07e5680cddd278951452cbb228d38679200f087239b98b87625ddf717&smart=true&width=1200&height=800&quality=70)
WASHINGTON, D.C.- — Las guerras culturales sobre los popotes de plástico volvieron con fuerza el viernes, cuando el presidente Donald Trump prometió firmar una orden ejecutiva la próxima semana que pone fin a un esfuerzo de la era Biden para eliminarlos gradualmente para 2027.
Los popotes de papel “no funcionan”, escribe Trump en su sitio de redes sociales Truth Social, y agregó: “¡VOLVAMOS AL PLÁSTICO!”.
Bajo la presidencia de Joe Biden, la Casa Blanca se propuso eliminar gradualmente el plástico de un solo uso en todo el gobierno federal, incluidos los popotes, poniendo fin a su uso en operaciones de servicios de alimentos, eventos y envases del gobierno para 2027 y en todas las operaciones federales para 2035.
![](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/XGVSROK57RBTPH3DTHVS24PSTM.png?auth=272e622e31030bd7621e255d8e4ba80448d3ebff78cd16ef51a86a239b40b6c2&smart=true&width=1200&height=804&quality=70)
Dado que el gobierno federal es el mayor comprador de bienes de consumo del mundo, los funcionarios de la administración Biden esperaban que la medida tuviera un efecto dominó, reduciendo potencialmente la producción de plástico desechable.
¿Trump volverá al plástico solo en popotes?
No quedó claro el viernes si la próxima orden de Trump se centraría únicamente en los popotes de plástico o si anularía el compromiso más amplio. Un portavoz de la Casa Blanca se negó a hacer comentarios.
En aquel entonces, el movimiento para eliminar los popotes de plástico estaba despegando. Aunque había comenzado en 2011 con un niño de 9 años en Burlington, Vermont, la atención sobre el tema estalló en 2015 cuando un video de YouTube de una tortuga marina con un popote atascado en la nariz se volvió viral. El esfuerzo de un científico por sacar el plástico de la fosa nasal ensangrentada de la tortuga indignó a los espectadores.
![Continúan algunos establecimientos de Cajeme utilizando popotes de plástico.](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/EL44POP35FDEDFWVRQ2PYWO25E.jpg?auth=84b6a1797d621bb0678e0eee467f0df90ce9ea3654e02c54481a9554575b5ecd&smart=true&width=1200&height=749&quality=70)
Las celebridades se involucraron, instando a sus seguidores de las redes sociales a unirse a la campaña #StopSucking, que tenía como objetivo “convertir el popote de plástico en el enemigo número uno del medio ambiente”.
En los años siguientes, miles de restaurantes y cafeterías de todo el país adoptaron políticas para reducir el uso de plástico de un solo uso, entre ellas la sustitución de los popotes de plástico por otros de papel o de metal. Algunos empezaron a preguntar a los clientes si querían un popote, en lugar de dar por sentado que sí.
La prohibición del plástico en popotes y cubiertos desechables
En 2018, Seattle se convirtió en la primera gran ciudad en prohibir los popotes y los utensilios de plástico. Otras ciudades y estados siguieron su ejemplo, aunque a menudo las nuevas normas no eran prohibiciones estrictas. En California, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington, las leyes estatales limitan los popotes de plástico de un solo uso y exigen que los comercios los proporcionen solo si se los solicita.
Kara Lavender Law, profesora de investigación oceanográfica en la Sea Education Association, dijo que el popote de plástico se convirtió en un sustituto de los desechos plásticos de un solo uso.
“Sabemos, gracias a nuestro trabajo de campo, que muchos de los plásticos que se liberan en el medio ambiente proceden de aplicaciones de un solo uso”, afirma Law.
Por ejemplo, artículos para alimentos, vasos, popotes, agitadores de café, tapas, tapones de botellas, etc.”.
Pero cuando las ciudades y los estados comenzaron a prohibir los popotes de plástico de un solo uso, se produjo una reacción negativa.
Nosotros, como seres humanos o como estadounidenses, nos resistimos a las prohibiciones, a que la gente nos diga qué hacer”, dijo Law.
Trump aprovechó el tema y puso en la mira lo que su campaña llamó “popotes de papel liberales”. Vendió una versión de plástico con la marca Trump como estrategia para recaudar fondos, cobrando 15 dólares por un paquete de 10.
APOYE AL PRESIDENTE TRUMP y compre hoy su paquete de popotes reciclables”, decía el sitio de campaña de Trump.
El Competitive Enterprise Institute, un grupo de expertos conservador, aplaudió la próxima orden ejecutiva de Trump.
“Durante la administración Biden, hubo un ataque a la libertad del consumidor, desde los autos que conducimos, los electrodomésticos que usamos, hasta los popotes que usamos para beber nuestras bebidas favoritas”, escribió Daren Bakst, director de energía y medio ambiente del grupo, en un comunicado.
Trump claramente entiende esto y tiene razón al dirigir su atención al ataque a los popotes de plástico”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí