Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / virus

La gripe está alcanzando su segundo pico en EU; reportan niveles muy altos del virus

A pesar del aumento de casos, los expertos insisten en que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.

 La gripe está alcanzando su segundo pico en EU; reportan niveles muy altos del virus

ESTADOS UNIDOS.- 41 estados de Estados Unidos se encuentran reportando niveles altos o muy altos de gripe, por segunda vez en esta temporada.

Las visitas a urgencias por gripe han aumentado casi un 30% esta semana en comparación con la anterior, lo que ha llevado al cierre temporal de escuelas en varios estados, incluidos Texas y Tennessee, según CBS.

Cifras alarmantes de gripe

La doctora Rabia de Latour, gastroenteróloga de NYU Langone Health, informó que esta temporada de gripe ha registrado más de 20 millones de casos, 250 mil hospitalizaciones y más de 11 mil muertes.

Aunque estas cifras son altas, la experta señaló que son similares a las observadas antes de la pandemia de COVID.

“Nos malcriamos un poco después de la pandemia debido a las precauciones que la gente estaba tomando para detener la propagación del coronavirus; también vimos una disminución en las cifras de gripe, VSR y resfriado común, lo que resultó en una pequeña brecha de inmunidad”, explicó de Latour.

Te puede interesar: Cierran mercados de aves en NY por casos de gripe aviar

Vacunación contra la gripe: aún es tiempo

A pesar del aumento de casos, los expertos insisten en que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.

“La regla general para la vacunación contra la gripe es: mientras el virus esté circulando, usted puede vacunarse sin dudarlo”, afirmó de Latour. El doctor Jon LaPook, corresponsal médico jefe de CBS News, recordó que la temporada de gripe puede extenderse hasta mayo y que la vacuna tarda unas dos semanas en hacer efecto.

El resfriado común es el más frecuente, ya que se puede contraer varias veces al año. Foto: Pixabay/Canva

LaPook explicó que los síntomas del resfriado suelen limitarse al cuello y áreas superiores, como dolor de garganta, tos y secreción nasal.

En cambio, la gripe puede causar síntomas más graves, como fiebre, dolores corporales, náuseas, vómitos y diarrea. Es crucial obtener un diagnóstico preciso para recibir el tratamiento adecuado.

Contagiosidad y tratamientos

El virus de la gripe puede detectarse desde un día antes de que aparezcan los síntomas y hasta cinco a siete días después. Las pruebas de detección de gripe en el hogar pueden ayudar a identificar la enfermedad y prevenir su propagación.

Además de la gripe, los casos de tos ferina también están aumentando en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un incremento del 27% en las infecciones durante la última semana.

La tos ferina es especialmente peligrosa para bebés y niños pequeños, cuyas vías respiratorias son más pequeñas y pueden tener dificultades para respirar.

La vacuna Tdap, que protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, es efectiva, pero los bebés no pueden recibirla hasta los dos meses de edad, lo que los deja vulnerables.

“Hasta entonces, realmente dependemos de que los adultos estén vacunados”, dijo LaPook.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados