EU: ¿A quiénes realmente está enviando Trump a Guantánamo?
Los vuelos militares han sido diarios, aunque con un límite de 15 detenidos por viaje debido a restricciones logísticas.
![EU: ¿A quiénes realmente está enviando Trump a Guantánamo?](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/AWHB7ML6AVEUTO5FQ3NE4ARWHQ.jpg?auth=ef36c068fcb65ca12f0da49828a8da0d107ebc096221e258b20422126bc94094&smart=true&width=1200&height=800&quality=70)
ESTADOS UNIDOS.- A pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump de que la Base Naval de Guantánamo albergaría a los “peores” migrantes, documentos internos y funcionarios estadounidenses revelan que también se están enviando a detenidos considerados de “bajo riesgo”, incluyendo a personas sin antecedentes penales graves o sin ningún historial delictivo.
“El presidente Trump dijo que Guantánamo sería para los peores migrantes y para extranjeros criminales de alta prioridad”, recordó un funcionario anónimo. Sin embargo, la realidad parece ser más compleja.
Según documentos obtenidos por CBS News, los detenidos en Guantánamo incluyen tanto a inmigrantes con antecedentes penales violentos o vínculos con pandillas (clasificados como de “alto riesgo”) como a aquellos considerados de “bajo riesgo”.
![- Fotografía tomada de una publicación en la cuenta oficial de la red social X de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, de migrantes esposados este martes, en la Base Militar de Guantánamo (Cuba).](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/HWN45XKTCFCSFJLZY43IDJTMOE.jpg?auth=5d09578e57849147fab7e1428b5a2880c3001f29fe790fe3b94daccc10e8e354&smart=true&width=1200&height=799&quality=70)
Estos últimos son personas que enfrentan deportación por estar en Estados Unidos ilegalmente, pero que no han cometido delitos graves.
“Los detenidos de bajo riesgo pueden incluir a inmigrantes sin antecedentes penales, pero con órdenes de deportación por violaciones civiles de inmigración”, explicó un funcionario.
Instalaciones separadas para diferentes perfiles
Mientras los detenidos de alto riesgo son enviados a la prisión de máxima seguridad de Guantánamo, los de bajo riesgo son alojados en el Centro de Operaciones Migratorias, una instalación similar a un cuartel con habitaciones y baños.
Este centro ha sido tradicionalmente utilizado para albergar a solicitantes de asilo interceptados en el mar.
Además, el Pentágono ha comenzado a instalar tiendas de campaña en la base para ampliar la capacidad de detención, con el objetivo de albergar hasta 30 mil inmigrantes no autorizados.
En las últimas semanas, el gobierno ha transportado a casi 100 inmigrantes a Guantánamo, todos adultos venezolanos, según fuentes oficiales.
Te puede interesar: ¿Por qué bloquearon el traslado de migrantes venezolanos a Guantánamo?
Los vuelos militares han sido diarios, aunque con un límite de 15 detenidos por viaje debido a restricciones logísticas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que los detenidos permanecerán en Guantánamo hasta que puedan ser deportados.
Críticas de grupos de derechos civiles
La medida ha generado fuertes críticas de organizaciones pro inmigrantes, que acusan al gobierno de utilizar Guantánamo como un “agujero negro legal” para mantener a los detenidos “incomunicados”.
Estos grupos exigen que los migrantes tengan acceso a representación legal y garantías procesales.
![Mientras el gobierno continúa expandiendo las instalaciones en Guantánamo, la polémica sobre el tratamiento de los migrantes y el uso de la base naval como centro de detención masiva sigue creciendo. Donald Trump / El Universal](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/HSISRU4YABBGTEXYCBI6UPFCDA.jpg?auth=7447991ae8eb254c752b370fa6f96ef5e92b8f83dc15cdfc55c44833f3f2294f&smart=true&width=1200&height=727&quality=70)
“Esto socava las declaraciones de Trump de que Guantánamo sería solo para los peores criminales”, dijo un activista de derechos humanos. “Es una política de mano dura que no distingue entre quienes representan una amenaza y quienes no”.
Un mensaje claro: cero tolerancia
Aunque el traslado de migrantes de bajo riesgo contradice las promesas iniciales de la administración, refuerza un mensaje que Trump ha repetido constantemente: nadie que esté en Estados Unidos ilegalmente está exento de la detención y deportación, independientemente de su historial.
Mientras el gobierno continúa expandiendo las instalaciones en Guantánamo, la polémica sobre el tratamiento de los migrantes y el uso de la base naval como centro de detención masiva sigue creciendo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí