¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la política de deportación de Donald Trump?
En una carta dirigida a los obispos de Estados Unidos, el pontífice advirtió que muchas de estas personas han abandonado sus países debido a la pobreza extrema, la inseguridad, la explotación, la persecución o el deterioro del medio ambiente.

Washington.- El Papa Francisco lanzó una fuerte crítica al gobierno de Estados Unidos por su política de deportación masiva, señalando que esta medida priva a los migrantes de su dignidad y los coloca en una situación de vulnerabilidad.
En una carta dirigida a los obispos de Estados Unidos, el pontífice advirtió que muchas de estas personas han abandonado sus países debido a la pobreza extrema, la inseguridad, la explotación, la persecución o el deterioro del medio ambiente.
La respuesta del gobierno estadounidense no se hizo esperar. Tom Homan, conocido como el zar fronterizo, rechazó los comentarios del Papa y sugirió que el pontífice debería concentrarse en los asuntos de la Iglesia católica.
“¿Quiere atacarnos porque garantizamos la seguridad de nuestras fronteras? Hay un muro alrededor del Vaticano, ¿verdad? No podemos tener un muro alrededor de Estados Unidos”, afirmó Homan en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.
El Papa y el presidente de Estados Unidos
El Papa Francisco y el expresidente Donald Trump han tenido desacuerdos previos en materia migratoria. En 2016, el pontífice declaró que quien construya muros en lugar de puentes para impedir el acceso de migrantes “no es cristiano”.
En el contexto de la crisis migratoria, Steve Bannon, exasesor de Trump y figura clave en la extrema derecha estadounidense, se declaró culpable de desviar fondos destinados a la construcción del muro fronterizo con México. Como resultado, fue condenado a tres años de libertad condicional.
Mientras tanto, las deportaciones continúan. Dos vuelos con ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el recibimiento de los migrantes participó el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró que organismos como la Cruz Roja Internacional estaban presentes para evaluar su estado de salud y necesidades.
También te puede interesar: “Céntrese en la iglesia”: ‘Zar de la frontera’ responde al papa Francisco tras críticas al trato de migrantes en EU
Además, el Instituto de Migración de Guatemala reportó que, desde enero, han sido repatriados 4 mil 233 guatemaltecos bajo las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí