Doble ejecución en EU: James Ford y Richard Tabler son ejecutados en Florida y Texas
Continúan ejecuciones en Estados Unidos: Los casos de James Ford y Richard Tabler.
![Doble ejecución en EU: James Ford y Richard Tabler son ejecutados en Florida y Texas](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/3GNITL32IVFJPLX4V46BDYQ2RI.png?auth=0f99aea35c54eca769821d5585f35c507e8828197dc43575f03a49a6180eeebb&smart=true&width=1200&height=800&quality=70)
Según La Jornada, este jueves, dos reclusos condenados a muerte fueron ejecutados en los estados de Florida y Texas, marcando un nuevo capítulo en el debate sobre la pena capital en Estados Unidos. James Ford, de 64 años, y Richard Tabler, de 46 años, fueron ejecutados mediante inyección letal por crímenes cometidos hace décadas. Estos casos han reavivado la discusión sobre la aplicación de la pena de muerte en el país.
James Ford: Más de 25 años en el corredor de la muerte
James Ford, de 64 años, fue ejecutado en Florida por los brutales asesinatos de Greg Malnory, de 25 años, y su esposa, Kimberly Malnory, de 26 años, ocurridos en 1997. La pareja, compañeros de trabajo de Ford en una granja en Punta Gorda, fue encontrada muerta al día siguiente del crimen.
Detalles del crimen:
- Ford disparó a Greg en la cabeza y le cortó la garganta.
- Kimberly fue violada, golpeada y baleada.
- La hija de la pareja, de 22 meses, pasó más de 18 horas atada a un asiento de seguridad en su camioneta, cubierta de picaduras de mosquitos y la sangre de su madre.
🚨 James D Ford was executed by lethal injection at the Florida State Prison in Raiford and pronounced dead at 6:19 p.m. ET, becoming the first inmate to be put to death by the state in 2025.
— Krystal Bradsher (@STARING_KRYSTAL) February 13, 2025
Ford murdered Greg and Kim Malnory back in 1997.#Florida #JamesFord #DeathPenalty pic.twitter.com/jx1pdMfTSl
Los abogados de Ford intentaron detener la ejecución argumentando que, aunque tenía 36 años al momento de los crímenes, su edad mental y de desarrollo era equivalente a la de un niño de 14 años. Sin embargo, los tribunales rechazaron este argumento, citando una decisión de la Corte Suprema de E.U. de 2005 que solo prohíbe la ejecución de quienes eran menores de 18 años al cometer sus crímenes.
Richard Tabler: Arrepentimiento antes de la ejecución
Horas después de la ejecución de Ford, en Texas, Richard Tabler, de 46 años, fue ejecutado por los asesinatos de Mohamed Amine Rahmouni, dueño de un club de striptease, y Haitham Zayed, ocurridos en 2004 en la ciudad de Killeen.
Últimas palabras de Tabler:
No pasa un día sin que me arrepienta de mis acciones. No tenía derecho a quitarles a sus seres queridos (...) Y si sienten que esto es lo que necesitan para cerrar el ciclo, rezo para que les ayude a lograrlo”.
Last words of Richard Tabler, executed tonight in Texas: pic.twitter.com/5WBOQhTn1n
— Keri Blakinger (@keribla) February 14, 2025
Tabler desistió de apelar a su sentencia de muerte y también confesó el asesinato de dos jóvenes, de 16 y 18 años, bailarinas del club, pero nunca fue juzgado por ello.
El estado de la pena de muerte en E.U.
Con estas ejecuciones, suman cinco las llevadas a cabo en Estados Unidos en lo que va del año. En 2024, se registraron 25 ejecuciones, lo que refleja la continuidad de la aplicación de la pena capital en algunos estados.
Datos clave sobre la pena de muerte en E.U.:
- Abolida en 23 estados.
- Moratorias vigentes en California, Oregón y Pensilvania.
- Reanudación de ejecuciones en Arizona, Ohio y Tennessee, estados que habían suspendido la pena de muerte.
- Apoyo de Donald Trump: El presidente ha sido un defensor de la pena capital y, durante su primer día en la Casa Blanca, pidió ampliar su uso “para los crímenes más viles”.
El debate sobre la pena de muerte
Las ejecuciones de James Ford y Richard Tabler han reavivado el debate sobre la efectividad y moralidad de la pena de muerte en Estados Unidos. Mientras algunos argumentan que es una forma de justicia para los crímenes más atroces, otros cuestionan su aplicación, especialmente en casos donde existen dudas sobre la capacidad mental de los condenados.
Estos casos también ponen en evidencia las disparidades en la aplicación de la pena capital en los diferentes estados del país, así como la necesidad de un diálogo más profundo sobre su futuro.
Te puede interesar: Florida impone pena de muerte obligatoria para migrantes condenados por asesinato: así es la nueva ley
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí