El Papa Francisco “está respirando por sí solo y descansando bien”, según el Vaticano
Debido a su estado de salud, el Vaticano canceló la audiencia que el Papa tenía prevista para el sábado.

ITALIA.- Este miércoles el Vaticano informó que el Papa Francisco pasó una noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma, donde lleva cinco días internado por un cuadro de bronquitis que derivó en neumonía en ambos pulmones.
Según CBS News, a sus 88 años, el diagnóstico de neumonía bilateral representa un desafío significativo, especialmente cuando ha lidiado con problemas respiratorios durante gran parte de su vida.

Descanso y actividad limitada
En el comunicado oficial, destacaron que el pontífice descansó bien, se despertó y desayunó el miércoles por la mañana.
Una fuente del Vaticano confirmó que Francisco no presenta complicaciones cardíacas y respira por sí mismo, sin necesidad de un respirador. Aunque se le ha visto sentado en un sillón, su equipo médico le ha ordenado reposo estricto.
A pesar de las restricciones, el Papa mantiene cierta actividad. Colaboradores cercanos le han llevado documentos para revisar y firmar, y ha realizado varias llamadas telefónicas. Además, ha recibido notas de simpatizantes que le expresan su apoyo.
Fuera del hospital Gemelli, fieles se han congregado para mostrar su solidaridad. Muchos han dejado mensajes y notas cerca de una estatua del ex Papa Juan Pablo II, símbolo de esperanza y fortaleza.
El Vaticano también compartió imágenes de dibujos y notas enviadas por niños de la unidad de oncología pediátrica del mismo hospital, quienes han expresado su cariño al pontífice.
Un diagnóstico complejo
El nuevo diagnóstico de neumonía bilateral se confirmó el martes, un día después de que el Vaticano informara que Francisco padecía una infección polimicrobiana del tracto respiratorio.
Los resultados de una tomografía computarizada realizada el martes por la tarde revelaron la gravedad del cuadro, que requerirá terapia farmacológica adicional y una estadía hospitalaria prolongada.
Te puede interesar: Papa Francisco nombra a mujer como “gobernadora” del Vaticano porque “las monjas saben hacerlo mejor que los hombres”
El Vaticano describió la situación como un “cuadro clínico complejo”, pero aseguró que el Papa está agradecido por la cercanía de sus seguidores y ha pedido oraciones.
Antecedentes de salud
Esta es la cuarta hospitalización de Francisco desde que asumió el papado en 2013.
En 2021, se sometió a una cirugía abdominal mayor y, en 2023, a otro procedimiento para reparar tejido cicatricial y una hernia abdominal. Además, a principios de ese mismo año, fue tratado brevemente por neumonía.
En su juventud, mientras vivía en Argentina, le extirparon parte de un pulmón debido a una infección, lo que lo ha dejado vulnerable a enfermedades respiratorias a lo largo de su vida.
Debido a su estado de salud, el Vaticano canceló la audiencia que el Papa tenía prevista para el sábado y anunció que tampoco celebrará la misa dominical en la Basílica de San Pedro.
Esta hospitalización ocurre a poco más de dos semanas del inicio de la Cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua y que comienza el Miércoles de Ceniza, este 5 de marzo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí