Este es el “desfile de cadáveres” de Hamás condenado por la ONU; dejan mensaje a Netanyahu
Milicianos y menores se encontraban brincando durante la ceremonia en la que resaltó un cartel con la imagen del primer ministro israelí.

JERUSALEN, Israel.- — El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves ante “el desfile de cadáveres y la exhibición de los ataúdes” de los cuatro rehenes israelíes que fueron capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023. Estos fueron entregados este jueves por el grupo islamista Hamás a Israel, confirmó la agencia de noticias EFE.
En un breve mensaje publicado en X, Guterres destacó:
Bajo la ley internacional, cualquier entrega de los restos de los fallecidos debe cumplir con la prohibición de un trato cruel, inhumano o degradante, asegurando el respeto de la dignidad del fallecido y de sus familias”.
"Condeno el desfile de los cuerpos y la exhibición de los féretros de los rehenes israelíes fallecidos por parte de Hamas.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 21, 2025
De acuerdo con el derecho internacional, la entrega de los restos debe respetar la dignidad de los fallecidos y sus familias, evitando trato cruel o… https://t.co/wJT7nEaAV0
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló:
El desfile de los cuerpos que hemos visto esta mañana es abominable y cruel, y va en contra del derecho internacional”.
Así fue el “desfile de cadáveres” con el que Hamás entregó cuerpos a Israel
La entrega de los restos tuvo lugar en una explanada en el sur de la Franja de Gaza, donde Hamás mostró los ataúdes sobre un escenario. En el lugar, un cartel acusaba al Ejército israelí de la muerte de los rehenes debido a los bombardeos en Gaza.
Los milicianos palestinos colocaron los cuatro ataúdes negros, con las fotos de los rehenes, frente a un cartel con un mensaje para el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que decía:
El criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas”.
Había niños subiendo al escenario para celebrar el desfile de los cadáveres de la familia Bibas y Oded Lifshitz.
— Mavica (@mavica81) February 20, 2025
😱🤦♂️👀 pic.twitter.com/N4hcRDa4F7
Además, el cartel mostraba una imagen caricaturizada del presidente israelí, con colmillos y manchas de sangre.
Cuerpos de hermanitos Bibas fueron usados en desfile, ¿quiénes eran?
Los fallecidos eran cuatro israelíes que habían sido capturados en el kibutz Nir Oz: tres miembros de la familia Bibas, de ascendencia argentina y peruana (Shiri Liberman, de 32 años en el momento del ataque, y sus dos hijos Ariel y Kfir, de 4 años y 9 meses, respectivamente), además de Oded Lifshitz, de 83 años.
🤬 Ao som de aplausos da população palestina, o Hamas realizou um desfile com os caixões dos reféns israelenses Oded Lifshitz (84 anos), Shiri Bibas (32) e seus filhos, Ariel (4) e Kfir (9 meses). A cerimônia incluiu a apresentação de terroristas uniformizados e músicas de ódio, pic.twitter.com/qYf6WfDyBD
— Almir Fornari (@AlmirFornari) February 21, 2025
En un comunicado, la Comunidad Judía informó que los hermanos Ariel, de 4 años, y Kfir Bibas, de 9 meses, fueron “brutalmente asesinados por Hamas en noviembre de 2023”.
Te puede interesar: Trump amenaza con un ‘infierno’ a Hamás tras entrega de niños muertos “¿vamos a seguir tolerando esto?”
Oded Lifshitz, de 83 años, también fue otra de las víctimas del grupo armado, quien falleció mientras estaba en cautiverio durante el conflicto entre Israel y Hamas.
El comunicado señaló que Hamás había afirmado que también se liberaría a Shiri, la madre de los hermanos Bibas. Sin embargo, “el cuarto cuerpo que el grupo afirmaba era el de la mujer de 32 años no corresponde a los rehenes faltantes”.

Ante esta situación, el Comité Central de la Comunidad Judía expresó su repudio, cuestionando: “¿Qué más bajo pueden caer los terroristas y asesinos de Hamas?”, y exclamando: “¡hasta la barbarie tiene sus límites!”.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró que la devolución de los rehenes cautivos en Gaza debe “realizarse en privado”.
Este jueves marcó la primera entrega de rehenes sin vida desde la implementación de un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás el 19 de enero, tras más de 15 meses de conflicto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí