AP demanda a funcionarios del gobierno de Trump por negar acceso a eventos presidenciales
La agencia califica como un intento inconstitucional de controlar el discurso periodístico.
La Associated Press (AP) presentó una demanda este viernes contra tres funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, acusándolos de negar acceso a eventos presidenciales en lo que la agencia califica como un intento inconstitucional de controlar el discurso periodístico.
La demanda, presentada en la Corte de Distrito federal en Washington, D.C., busca detener el bloqueo que la Casa Blanca implementó hace 10 días contra los periodistas de la AP.
La AP sostiene que la medida es una represalia por no haber cambiado su estilo editorial de “Golfo de México” a “Golfo de América”, tal como lo ordenó Trump el mes pasado mediante una orden ejecutiva.
La prensa y todas las personas en Estados Unidos tienen el derecho de elegir sus propias palabras y no ser objeto de represalias por parte del gobierno”.
— Agencia AP.
La demanda es dirigida contra Susan Wiles, jefa de despacho de la Casa Blanca; Taylor Budowich, jefe de despacho adjunto; y Karoline Leavitt, secretaria de prensa
La agencia de noticias argumenta que esta acción ataca “el núcleo mismo de la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de prensa. “Este tribunal debería remediarlo de inmediato”, exigió la AP en su demanda. Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte del gobierno de Trump.
El origen de la disputa se remonta a la negativa de la AP de adoptar el término “Golfo de América” en su Manual de Estilo, una guía ampliamente utilizada por periodistas, académicos y estudiantes en todo el país.
The Associated Press sued three Trump administration officials on Friday over access to presidential events, citing freedom of speech in asking a federal judge to stop the blocking of its journalists. pic.twitter.com/9t2IHfYYJr
— The Associated Press (@AP) February 22, 2025
En un correo electrónico enviado a la AP, Susan Wiles explicó que la agencia era objeto de estas medidas debido a la influencia de su manual, y expresó la esperanza de que el cambio de nombre se reflejara en él “en lo que concierne a las audiencias estadounidenses”.
Trump ha sido directo en su crítica a la AP. En una entrevista con Fox News este viernes, el presidente calificó a la agencia como “lunáticos radicales de izquierda” y la tildó de “una organización de tercera categoría con un nombre de primera categoría”. Afirmó que “casi todos” aceptaron el cambio de nombre, pero que “la AP quiere hacerse la interesante”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí