Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Francia

Cirujano francés admite actos “horribles” en juicio por abuso sexual masivo; dice estar listo para “asumir responsabilidad”

El excirujano Joel Le Scouarnec enfrenta acusaciones de abuso sexual a casi 300 pacientes, en su mayoría niños.

Cirujano francés admite actos “horribles” en juicio por abuso sexual masivo; dice estar listo para “asumir responsabilidad”

FRANCIA.- — En un juicio que está siendo considerado uno de los casos más grandes de abuso sexual infantil en Francia, Joël Le Scouarnec, un ex cirujano de 74 años, admitió haber cometido la mayoría de los actos de los cuales se le acusa.

El caso involucra a 299 víctimas, muchas de las cuales fueron agredidas mientras se encontraban bajo los efectos de la anestesia o durante chequeos postoperatorios en diversos hospitales entre 1989 y 2014.

La mayoría de las víctimas eran menores de 15 años, y el caso incluye víctimas tan jóvenes como de un año y tan adultas como de 70 años.

Joël admitió sus crímenes

Este juicio, que se lleva a cabo en la ciudad de Vannes, comenzó con una declaración de su abogado, Maxime Tessier, quien señaló que el acusado “admite responsabilidad por la vasta mayoría de los actos” que se le imputan.

“He hecho cosas espantosas,” dijo Le Scouarnec durante el juicio, reconociendo que sus actos no pueden ser “borrados ni curados” y asegurando estar listo para “asumir la responsabilidad” de sus acciones.

Las víctimas tenían una edad media de 11 años y estaban bajo anestesia general cuando ocurrieron los presuntos abusos

Abuso sistemático durante décadas

Le Scouarnec, quien ya se encuentra en prisión desde 2020 por abusar de cuatro niños, incluidos dos de sus sobrinas, está siendo procesado ahora por agredir a 299 pacientes durante su carrera como cirujano.

El juicio comenzó con emocionantes declaraciones de las víctimas, como la de Amélie Leveque, quien dijo: “He estado esperando este momento durante mucho tiempo,” aunque expresó estar “temerosa” al enfrentar al médico.

El cirujano también documentó sus crímenes, anotando nombres, edades y direcciones de sus víctimas, y describiéndose a sí mismo como un “gran pervertido” y “pedófilo” en sus notas, agregando: “Y estoy muy feliz por ello.”

También te podría interesar: “Lloré mucho, pero no pensé que me hubiera pasado algo así durante esa operación”, una de las 200 víctimas que abusó excirujano francés

Protestas y llamadas a la justicia

Fuera del tribunal, se llevaron a cabo protestas exigiendo el fin del “código de silencio” que ha protegido a figuras como Le Scouarnec durante tanto tiempo.

Ariel Ladebourg, un estudiante de medicina de 21 años, declaró que este juicio es solo “la punta del iceberg,” sugiriendo que muchos otros casos de abusos infantiles siguen sin ser castigados.

Además, defensores de los derechos de los niños señalaron que este caso resalta las deficiencias sistémicas que permitieron que Le Scouarnec continuara su carrera médica durante décadas a pesar de un precedente judicial por posesión de imágenes de abuso infantil en 2005.

En el centro del caso están los cuadernos detallados que Le Scouarnec utilizó para documentar sus crímenes. Foto: Pexels /AFP via Getty Images.

Un caso sin precedentes

Si es condenado, Le Scouarnec enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión, además de los 15 años que ya cumple por los abusos previos. Se espera que el veredicto sea emitido en junio, tras un juicio que durará cuatro meses y que involucrará a más de 260 periodistas de todo el mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados