Tras críticas, EU se apresura a recontratar trabajadores despedidos para combatir la gripe aviar
El gobierno federal ha gastado casi 2 mil millones de dólares en la respuesta a la crisis.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está trabajando para recontratar a varios empleados despedidos recientemente que participaban en la respuesta al brote de gripe aviar, una crisis que ha afectado gravemente a las granjas avícolas y de huevos en los últimos tres años.
Los despidos formaron parte de las recomendaciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el multimillonario Elon Musk, como parte de la promesa del presidente Donald Trump de simplificar y reestructurar el gobierno federal.
El brote de gripe aviar, que comenzó en 2022, ha llevado al sacrificio de aproximadamente 160 millones de aves, en su mayoría gallinas ponedoras, lo que ha provocado un aumento récord en los precios de los huevos, alcanzando un promedio de 4.95 dólares por docena (cien pesos mexicanos).

El brote de gripe aviar, que comenzó en 2022, ha llevado al sacrificio de aproximadamente 160 millones de aves
El gobierno federal ha gastado casi 2,000 millones de dólares en la respuesta a la crisis, incluyendo alrededor de 1,200 millones en compensaciones a los agricultores por las pérdidas de sus aves.
Un portavoz del USDA aseguró que la agencia sigue priorizando la respuesta a la gripe aviar altamente patógena (HPAI) y que puestos clave, como veterinarios, técnicos de salud animal y personal de respuesta de emergencia, fueron protegidos de los recortes.
Los puestos eliminados formaban parte de una oficina que supervisa la red nacional de laboratorios utilizados por el USDA
Sin embargo, algunos empleados del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), una dependencia crítica para el control de enfermedades animales, fueron despedidos.
Según informes de Politico y NBC News, los puestos eliminados formaban parte de una oficina que supervisa la red nacional de laboratorios utilizados por el USDA para confirmar casos de gripe aviar y otras enfermedades animales.
Te podría interesar: Precio del huevo aumentó 19% por influenza aviar en Estados Unidos; llegaron a casi 59 pesos el kilo
Aún no está claro cuántos trabajadores podrían ser recontratados ni si alguno de ellos laboraba en el laboratorio principal del USDA en Ames, Iowa, un centro clave para el diagnóstico y control de enfermedades.
Funcionarios del gobierno de Trump señalaron esta semana que el USDA podría modificar su enfoque hacia el brote de gripe aviar, considerando alternativas al sacrificio masivo de bandadas infectadas. Sin embargo, no se han proporcionado detalles concretos sobre este posible cambio de estrategia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí