El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Rusia Ucrania

Trump da incómodo apretón de manos a Macron, quien viajó a EU para pedirle que no sea “débil” ante Putin (VIDEO)

Donald Trump recibió a Emmanuel Macron con un fuerte y prolongado apretón de manos en medio de tensiones diplomáticas por la guerra en Ucrania.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, protagonizaron un firme y prolongado apretón de manos frente a la Oficina Oval este lunes, marcando el inicio de una reunión bilateral centrada en la guerra de Rusia en Ucrania, según informó el New York Post.

La reunión en Washington se produjo en un contexto de tensión diplomática tras la reciente decisión de Trump de negociar directamente con Moscú para un posible alto al fuego, lo que ha generado preocupación entre los aliados europeos.

Macron, quien ya había expresado su preocupación por la estrategia de Trump, buscaba transmitirle un mensaje claro: “No puedes ser débil frente a Vladimir Putin.

El mensaje de Macron antes de su visita a Washington

Desde el jueves pasado, Macron había adelantado su intención de viajar a Estados Unidos con el objetivo de persuadir a Trump de no ceder ante el presidente ruso.

“A Trump lo conozco. Lo respeto y creo que él me respeta”, declaró el mandatario francés. Sin embargo, también advirtió sobre la incertidumbre generada por la postura de Trump: “Donald Trump crea incertidumbre entre otras cosas porque quiere hacer tratos. Si provoca incertidumbre en Vladimir Putin, es algo bueno”, explicó Macron.

El líder francés insistió en que mostrar debilidad ante el Kremlin podría tener repercusiones en otras relaciones internacionales clave, como con China y el programa nuclear de Irán.

También te puede interesar: Macron visitará a Trump para advertirle: “No seas débil con Putin” ante la guerra Rusia-Ucrania

Macron sobre su encuentro con Trump: “Muy bien y muy amistoso”

De acuerdo con EFE, tras su primer encuentro con Trump en el Despacho Oval, Macron declaró que la reunión fue “muy bien, muy amistosa”, pese a las diferencias en torno a la estrategia en Ucrania.

Ambos mandatarios participaron en una videoconferencia del G7, en la que el resto de líderes participaron de forma remota. Posteriormente, se llevaron a cabo conversaciones privadas entre Trump y Macron, seguidas de un almuerzo de trabajo y una rueda de prensa conjunta.

Hicimos la videoconferencia del G7 en el Despacho Oval y después tuvimos una primera conversación. Volveré dentro de poco”, comentó Macron al salir de la Casa Blanca.

Posteriormente, se dirigió a Blair House, la residencia oficial para líderes extranjeros en Washington, antes de regresar para su próxima reunión con Trump.

VIDEO: El tenso apretón de manos

El saludo inicial entre Trump y Macron no pasó desapercibido. Al igual que en ocasiones anteriores, ambos mandatarios intercambiaron un firme y prolongado apretón de manos, con palmaditas mutuas en el hombro, mientras saludaban a la prensa antes de ingresar al Ala Oeste de la Casa Blanca.

No es la primera vez que Trump sorprende a Macron con su característico estilo de apretón de manos. Durante un encuentro en París en diciembre, en la reapertura de la catedral de Notre Dame, Trump ya había mostrado su peculiar manera de saludar al líder francés, arrastrándolo ligeramente durante el gesto.

Trump negocia con Putin y genera malestar en Europa

Este encuentro entre Trump y Macron se da en un momento crucial para la diplomacia internacional, ya que el presidente estadounidense anunció el pasado 12 de febrero que había mantenido una conversación telefónica con Vladimir Putin y había llegado a un acuerdo para iniciar “negociaciones de inmediato” para un posible cese al fuego en Ucrania.

La primera reunión entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudita, pero sin la participación de Ucrania ni de otros países europeos, lo que generó malestar en el continente. Además, en los días posteriores, Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intercambiaron duras declaraciones. Mientras Zelenski acusó a Trump de vivir en una burbuja de “desinformación” promovida por Rusia, el mandatario estadounidense respondió llamándolo “dictador”.

Macron busca unificar la postura europea

Ante este giro en la postura de Trump, Macron ha intensificado esfuerzos para fortalecer la posición de Europa.

La semana pasada, organizó reuniones con líderes de la Unión Europea, la OTAN y Canadá para coordinar una respuesta común.

En redes sociales, Macron reiteró su postura firme:

Nuestro apoyo a Ucrania se mantendrá inquebrantable. Estoy en Washington para recordarlo y avanzar con el presidente Trump y nuestros aliados”. Además, enfatizó que Ucrania lucha “por su soberanía y su libertad”.

También te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania recibe a líderes europeos y a Trudeau, mientras apoyo de Trump se desvanece rumbo al cuarto año del conflicto

Temas relacionados