Bebés mueren de frío en Gaza ante la escasez de ayuda humanitaria
La crisis humanitaria en Gaza se agrava con la muerte de seis bebés por hipotermia, mientras la falta de refugios y suministros básicos pone en riesgo a miles de desplazados.
Gaza, 25 de febrero de 2025. — Seis bebés han fallecido por hipotermia en la Franja de Gaza desde el domingo, según informaron funcionarios de salud del enclave, quienes advierten que la cifra podría aumentar si no llega más ayuda humanitaria. La crisis, que ha dejado a miles de desplazados en tiendas de campaña sin calefacción, ha puesto en riesgo a los recién nacidos y a niños de hasta tres meses de edad, según CNN.
Hospitales colapsados y condiciones extremas
El Dr. Saeed Salah, director médico del Hospital de la Sociedad Benevolente de Amigos de los Pacientes en Gaza, calificó la situación como un “desastre” y señaló que cada vez más bebés llegan con síntomas de hipotermia. En las últimas dos semanas, ocho recién nacidos han sido ingresados con esta condición, de los cuales tres murieron a las pocas horas de su llegada y otros tres requirieron cuidados intensivos.
El martes, un bebé de apenas 69 días falleció durante la noche en el mismo hospital, mientras que en el sur de Gaza, otros dos neonatos murieron con síntomas de hipotermia en el Hospital Nasser de Khan Younis.
Según la doctora Fida’a Al-Nadi, pediatra del Hospital Nasser, las bajas temperaturas y la falta de refugio adecuado están afectando gravemente a los niños más vulnerables.
Todos los días recibimos bebés con hipotermia y muchos no sobreviven. No es un problema del hospital, sino de las condiciones en las que viven las familias: en tiendas de campaña o en casas destruidas,
— explicó.
Te puede interesar: Netanyahu respalda la propuesta de Trump sobre el desplazamiento de palestinos en Gaza
Crisis humanitaria y acceso limitado a la ayuda
Desde el inicio de la guerra, al menos 1.9 millones de palestinos han sido desplazados, según la ONU, y muchos sobreviven en campamentos improvisados sin acceso a cobijas, calefacción o electricidad.
Los recién nacidos no deberían morir de frío en Gaza. No es una tragedia natural, sino una crisis provocada por el hombre,
— denunció Fikr Shalltoot, director en Gaza de la ONG Ayuda Médica para Palestinos.
Hamás ha acusado a Israel de restringir la entrada de ayuda humanitaria, lo que habría contribuido a la crisis. Israel, por su parte, asegura que ha permitido el ingreso de más de 16,800 camiones de suministros desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero, incluyendo alimentos, medicinas y refugios temporales.
También te puede interesar: Las tropas israelíes se retiran del Corredor Netzarim en Gaza
Mientras tanto, los hospitales siguen operando al límite de su capacidad. Solo 20 de los 35 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, lo que agrava la emergencia sanitaria. Médicos y trabajadores humanitarios advierten que, sin un aumento en la distribución de ayuda, más niños podrían perder la vida por causas evitables.