Obligarán a inmigrantes indocumentados a registrarse ante gobierno de Trump, o serán multados
El registro de inmigrantes indocumentados no se aplicaba ampliamente desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
ESTADOS UNIDOS.- — La administración del presidente Donald Trump ha anunciado un drástico plan para obligar a los inmigrantes indocumentados mayores de 14 años en Estados Unidos a registrarse ante el gobierno y proporcionar sus huellas dactilares.
De acuerdo con el New York Times, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha hecho este anuncio como parte de un esfuerzo más amplio para forzar la salida de millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.
“Váyanse ahora”
El mensaje de la administración es claro. Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, subrayó en un comunicado que el presidente Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, buscan que los inmigrantes ilegales “se vayan ahora” del país para evitar mayores repercusiones.
“Si se van ahora, pueden tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, dijo McLaughlin.
En una entrevista con Fox News, Noem destacó que el plan de registro forma parte de los esfuerzos por utilizar todas las herramientas disponibles para cumplir con las promesas de Trump al pueblo estadounidense.
También te podría interesar: Destruir cárteles fortalecerá la economía de México, afirma EU: “Los cárteles socavan la estabilidad económica de México”
Posibles sanciones y dificultades de implementación
Los inmigrantes que se nieguen a registrarse podrían enfrentarse a sanciones civiles o penales, incluidas multas, aunque se espera que la medida no logre una implementación generalizada.
Muchos inmigrantes temen las consecuencias de acercarse al gobierno, especialmente con la amenaza de deportaciones masivas que ha emitido Trump en los últimos meses.
De hecho, la falta de información precisa sobre la ubicación de muchos inmigrantes ilegales complica aún más la situación, lo que hace que la recolección de registros sea un desafío. Sin embargo, la medida refleja la voluntad de la administración Trump de crear un ambiente más hostil para los inmigrantes, con la esperanza de que esta presión los motive a abandonar el país voluntariamente.
También te podría interesar: ¿Ejército protesta contra Trump? Coro militar canta himno de Los Miserables contra “el rey” en evento de la Casa Blanca
Reacciones de expertos y organizaciones
Cris Ramón, asesor de inmigración en UnidosUS, advirtió que este tipo de medidas busca expandir los arrestos, ampliando la justificación para deportar a más personas.
“Estamos viendo un esfuerzo por ampliar los arrestos por todos los medios posibles, por lo que esta disposición probablemente tiene como objetivo crear justificaciones adicionales para arrestar y deportar a más personas del país”, señaló Ramón.
También subrayó que esta medida genera más miedo y confusión entre las familias inmigrantes, aumentando la sensación de incertidumbre y peligro desde el inicio del año.
También te podría interesar: Casa Blanca impide a Reuters, AP y otros medios cubrir reunión de gabinete de Trump
Un plan basado en la historia
El nuevo plan se apoya en una ley de inmigración de antaño, adoptada poco antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Esta ley obligaba a los inmigrantes indocumentados a registrarse en las oficinas locales del correo.
A pesar de que esta legislación no se ha aplicado ampliamente en tiempos recientes, la administración Trump busca revitalizarla para reforzar su control sobre la población inmigrante.
El proceso de registro no afectará a aquellos inmigrantes con ‘Green Cards’, los que ya están en proceso de deportación, ni a quienes ingresaron legalmente al país con visa. No obstante, los padres de inmigrantes indocumentados menores de 14 años deberán registrarlos también, lo que implica una ampliación significativa del alcance de la medida.