El Papa Francisco mejora tras 16 días de hospitalización, pero su estado sigue siendo delicado
El pontífice de 88 años presenta mejoría tras neumonía bilateral, pero su estado sigue siendo reservado

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 27 de febrero de 2025, el Papa Francisco continúa su recuperación en el hospital Gemelli de Roma, tras haber sido diagnosticado con una neumonía bilateral.
A pesar de los rumores sobre su estado de salud, posibles renuncias o la convocatoria de un cónclave, el Vaticano no ha confirmado nada y el pontífice sigue al mando, aunque con un estado de salud delicado.
Según el último informe de la Santa Sede, el Papa pasó una noche tranquila, desayunó y continuó con su tratamiento médico. También se le realizaron nuevas pruebas, cuyos resultados se conocerán en la próxima actualización oficial.
El miércoles, los médicos reportaron una leve mejoría en su estado clínico: la insuficiencia renal que se había detectado en días anteriores mostró signos de disminución, sus análisis de sangre reflejaron avances positivos y una tomografía computarizada indicó que la infección pulmonar está evolucionando de manera estable con el tratamiento.
Sin embargo, el pronóstico sigue siendo reservado.
A Francisco se le extirpó parte de un pulmón en su juventud.
Hoy, continúa recibiendo oxígeno suplementario y terapia respiratoria para facilitar la eliminación de líquidos en sus pulmones. A pesar de ello, no ha sufrido nuevas crisis respiratorias desde el sábado, lo que ha sido interpretado como un signo positivo en su evolución.
Oraciones por la salud del Papa y continuidad en su labor
Mientras tanto, las muestras de apoyo y oración por la salud del pontífice no cesan. La noche del miércoles, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales, presidió en la Plaza de San Pedro la oración del Rosario, un evento que se ha convertido en una tradición diaria durante la hospitalización de Francisco.
Estamos reunidos en la plaza de San Pedro para orar con confianza para que Dios permita al papa Francisco reanudar su servicio apostólico lo antes posible, en plenitud de su fuerza física y con ese dinamismo pastoral que lo caracteriza”, expresó el cardenal, según Milenio.
En medio de su recuperación, el Papa ha seguido trabajando desde su habitación en el hospital. Este miércoles, el Vaticano anunció la designación de cuatro nuevos obispos y la creación de una nueva iniciativa de recaudación de fondos para la Santa Sede, lo que sugiere que Francisco sigue activo en la toma de decisiones clave para la Iglesia.
Además, en los últimos días, ha firmado decretos que fortalecen el papel de la primera monja en liderar el Estado de la Ciudad del Vaticano y ha convocado una reunión de cardenales para fijar las fechas de futuras canonizaciones. Esta última acción ha generado interrogantes, ya que en una reunión similar en 2013, el entonces Papa Benedicto XVI anunció su renuncia. Sin embargo, por el momento, Francisco no ha dado señales de tomar una decisión similar.
Las manifestaciones de afecto continúan llegando de diversas partes del mundo. La noche del miércoles, el trompetista Felice Carella y el cantante Davide Capuano ofrecieron una serenata al Papa desde la calle, interpretando el Ave María de Schubert como un gesto de apoyo.
Tal vez te interese: Coparmex pronostica recesión económica en México ante aranceles de Trump e inseguridad en el País: Estas son las implicaciones
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí