Legisladores piden a Elon Musk aclarar posible filtración de secretos de seguridad nacional en el DOGE
Legisladores demócratas han exigido a Elon Musk aclarar si empleados del DOGE han compartido información de seguridad nacional a través de canales inseguros

Un grupo de legisladores demócratas ha solicitado a Elon Musk que aclare si los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) han compartido información de seguridad nacional a través de canales de comunicación no seguros.
La preocupación surge debido a la posible exposición de datos clasificados relacionados con agencias de defensa e inteligencia de Estados Unidos.
Te podría interesar: Crean campaña anti Elon Musk en Europa con anuncios publicitarios que aluden al dueño de Tesla y al nazismo
¿Quiénes están impulsando la investigación?
Entre los legisladores que firmaron la solicitud se encuentran la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y el representante Gerry Connolly de Virginia, quienes argumentan que las acciones de Musk y la política de recorte de gastos del presidente Donald Trump podrían poner en riesgo la seguridad del país.

Tipo de información que podría haberse filtrado
Los legisladores advierten que empleados del DOGE han accedido a bases de datos gubernamentales sin seguir los procedimientos de seguridad establecidos.
Estas bases contienen datos privados de ciudadanos y empresas, así como información operativa sobre agencias gubernamentales. Según la carta, parte de esta información es clasificada, incluyendo el número exacto de empleados de diversas agencias de inteligencia.
¿Cómo se habría comprometido la información?
Según el documento, en las últimas semanas los empleados del DOGE han utilizado servidores no autorizados y programas de inteligencia artificial desconocidos para analizar y almacenar datos.
También se ha denunciado que se ha compartido información a través de canales inseguros, lo que podría exponerla a actores extranjeros, grupos criminales o amenazas internas.
Aún no hay una respuesta de Musk al respecto
La Casa Blanca ha declarado que Musk es colaborador de Trump, pero no el administrador del DOGE. Sin embargo, los legisladores han manifestado su preocupación sobre la falta de transparencia en la gestión de los datos.
Hasta el momento, ni Musk ni la Casa Blanca han emitido una respuesta a la carta enviada por los demócratas.

Los firmantes del documento alertan que los recortes de personal y presupuesto dentro del DOGE podrían haberse realizado sin evaluar sus consecuencias en la seguridad nacional. Como ejemplo, mencionan un incidente en el que el gobierno intentó recontratar a empleados despedidos que trabajaban en programas de armas nucleares.
Los legisladores han solicitado detalles sobre el personal y los protocolos de seguridad del DOGE, así como información sobre el uso y posible mal uso de datos desde su creación.
Te podría interesar: Marco Rubio espera más de México en la lucha contra el narcotráfico: “tenemos que asegurarnos de que esto perdure”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí