Jornada de luto nacional por Teuchtitlán: protestan en CDMX, España, Oaxaca y otros estados por desaparecidos en México
Activistas, familiares y colectivos de búsqueda realizaron marchas y vigilias en México y el extranjero para exigir justicia.

La Jornada de Luto Nacional por Teuchtitlán fue convocada por el Colectivo Luz de Esperanza tras el hallazgo de un presunto campo de exterminio en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchtitlán, Jalisco.
En este lugar, se encontraron restos humanos, cientos de prendas de vestir y entre 200 y 400 pares de zapatos que podrían pertenecer a personas desaparecidas, por lo que ciudadanos se reunieron este 15 de marzo en distintos puntos del país y hasta en el extranjero con el fin de exigir justicia por las víctimas.
A la jornada asistieron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, activistas y familiares de las víctimas, quienes buscan visibilizar la crisis de desapariciones en México y exigir justicia.
Las actividades incluyen marchas, vigilias y misas en honor a las víctimas. En la Ciudad de México, por ejemplo, se han llevado a cabo concentraciones en el Zócalo y la Catedral Metropolitana.
🔴 Colectivos, familiares y civiles, se manifiestan frente a palacio de gobierno en Guadalajara, Jalisco, para repudiar las desapariciones de personas y por el caso de Teuchitlán.
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 15, 2025
😣 Los asistentes colocaron veladoras, zapatos y pancartas frente al inmueble a manera de protesta… pic.twitter.com/wwFDZF9CpA
En otros estados como Oaxaca, Querétaro y Michoacán, también se han realizado actos simbólicos y protestas.
Oaxaca se sumó a la jornada nacional de luto y de manifestaciones por los desaparecidos, tras el hallazgo de un campo de exterminio en Jalisco.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 16, 2025
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/vjYAEdtGQd
En lugares como España, también se unieron para generar conciencia internacional sobre la gravedad de la situación en México, colocando artículos como flores, y veladoras en la Embajada de México en Madrid, según información de López Dóriga.
¿Qué pasó en el Rancho Izaguirre?
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el hallazgo de un presunto campo de entrenamiento, confinamiento y adiestramiento en el rancho Izaguirre, de casi 10 mil metros cuadrados, que supuestamente era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para recluir a futuros miembros.
Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas(...) y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas”, compartió a AFP Índira Navarro, representante del colectivo.
En el lugar se encontraron restos óseos calcinados, casquillos de bala, cargadores, ropa y más de 200 pares de zapatos. El hallazgo fue confirmado por autoridades mexicanas, sin embargo, La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalaron que no encontraron evidencias de crematorios en el lugar.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió su desconcierto por la respuesta de las autoridades y sugirió a realizar investigaciones “exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes” sobre el caso.
Además, señaló la omisión que tuvieron al no reportar que la finca había sido allanada en septiembre de 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí